¿Qué hacer ante un abandono de obra de reforma?

Un abandono de obra es una situación que puede suceder fácilmente en cualquier proceso de reforma. Muchos de los que han tenido este inconveniente no saben cómo resolverlo sin saber que la ley los ampara. En estos casos lo primero es actuar con calma y seguir una serie de pasos.

Los abandonos de obra se pueden dar en reformas de hogares, instituciones o empresas, por lo que la ley ofrece unas medidas para resolver el inconveniente. Cualquier empresa puede abandonar el proceso de reforma sin dar explicación y esto puede ser sancionado por la ley. Aquí podrás saber qué hacer en estos casos.

¿En qué consiste un abandono de obra?

Se denomina abandono de obra cuando la empresa constructora deja sus labores de construcción. Puede abandonar el trabajo al principio o a la mitad. Esto va contra la ley, ya que la empresa constructora está incumpliendo con un contrato establecido por su empleador.

En este caso, el contratante está en todo su derecho de reclamar a la empresa constructora. En caso de que esta decida abandonar sus labores, lo correcto es notificar al o los contratantes, ya que esto puede considerarse una falta de ética por parte de la empresa contratada.

Pasos a realizar en caso de abandono de obra

Si tu empresa ha cometido abandono de obra, debes realizar estos pasos:

1. Haz el reclamo con la empresa

Lo primero es conservar la calma y comunicarse con la empresa para hacer el reclamo. Solicita una explicación por parte de esta de tal manera que se pueda llegar a un acuerdo válido. Si la empresa no cede, evita hacer más reclamos antes de buscar ayuda legal.

2. Reúne evidencias

Guarda las capturas de los chats de WhatsApp y los correos electrónicos para mostrarlos ante el notario. De esta manera tendrás cómo fundamentar tu demanda sin que la empresa pueda desmentirte.

3. Acude al notario

Este debe ingresar al sitio en donde se ha cometido el abandono de obra, de manera que pueda levantar un Acta de Presencia. Allí se podrá testificar hasta qué nivel se ha dejado la obra. Este documento también debe contener fotografías, para brindar más evidencias del caso.

Además, se deberá anexar información de valor como el estado de las herramientas, la maquinaria y condiciones del área de trabajo del constructor. Esto es esencial para asentar más el reclamo.

4. Comunicación con el contratante

obra abandonada
En esta etapa, el notario deberá comunicarse con su cliente para notificarle sobre la comprobación del abandono de obra. También es posible que el notario requiera otros elementos como la solicitud de cumplimiento del contrato, el reclamo de daños, la solicitud de retiro de material, etc.

5. Informe de directores de la obra y realización y certificado de obra concretada

Llegado a este paso, los ejecutantes de la obra deberán especificar en un informe cuáles obras han concretado, las mediciones correspondientes, así como sus respectivas liquidaciones. De igual manera, se deberán especificar también las medidas de mantenimiento y vigilancia relacionadas con las obras.

6. Notificar el abandono de obra

Lo siguiente es notificar a los entes administrativos asociados y demás que pudieran verse afectados por la situación. Es muy importante que todos estén al tanto de la cancelación de la obra.

7. Acta de cancelación de la obra

Lo último es redactar un acta en donde, al menos, se exponga lo siguiente:

  • Partes de la obra afectadas durante la suspensión.
  • Fecha de la suspensión y causas.
  • Deber del notario de informar la reactivación de las labores o la resolución del contrato.
  • Deberes que deben ser cumplidos por el encargado de la obra (información detallada de la obra, indicaciones técnicas, cese de trabajos, etc.
¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir