Aseguradoras del país se preparan para gestionar recobro de primas tras la pandemia del covid-19

Aseguradoras del país se preparan para gestionar recobro de primas tras la pandemia del covid-19

Recobro de primas

Las empresas aseguradoras en España se preparan para el recobro de primas en los próximos años. Para este sector es una de prioridad recuperase de los impactos generados por la pandemia.

El covid-19 nos obligó a dejar muchas de nuestras responsabilidades en un segundo plano, por ejemplo, el pago de seguros y créditos, pero meses después de este evento mundial es hora de regresar a la nueva normalidad.

En este sentido, muchas compañías están organizándose para afrontar de la mejor manera las repercusiones económicas que afecta en el país en los últimos meses.

La actividad de las aseguradoras en España se centra en el recobro de primas

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Servicio de Estadísticas y Estudios del Sector Seguros en España (ICEA) y el pfsGROUP, el 95% de las aseguradoras está llevando a cabo el recobro de primas.

Un recobro es la acción de recuperar un importe correspondiente a una obligación financiera, este tipo de transacción ayuda a las instituciones a mantener la rentabilidad.

Dicho estudio también señala que para la recuperación de pagos, más de la mitad de las empresas llevan a cabo procesos internos organizados por ellas mismas junto con el servicio de  proveedores externos.

Además, en la fase amistosa, que es la del primer contacto con el cliente y por ende la más rentable,  las empresas utilizan procesos automatizados y dedican el 95% del tiempo de su personal a esta acción.

En el análisis participaron 46 entidades o grupos de entidades, que en total representa en el 51,1% de las primas del sector asegurador especializado en seguros de no vida. Todas ellas respondieron una encuesta sobre los procesos llevados a cabo en su empresa.

Con esta información se pretende conseguir una mejora para las empresas y los clientes

Notas comerciales - recobro de primas

A finales del 2020 el número de quiebras declarada por compañías y familias se incrementó respecto a años anteriores, esto tuvo un impacto negativo en las empresas aseguradoras.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo por la Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 57% de estas instituciones cobran en plazos superiores a los establecidos por la ley, que son de 60 días.

Esta situación desestabiliza la cuenta de las compañías aseguradoras, en especial aquellas que tienen un negocio orientado a créditos y caución. Así que el recobro de primas adquiere una mayor importancia.

Este panorama un poco difícil motivó al psfGROUP y a ICEA al realizar el citado estudio, con el fin de conocer con profundidad la posición de las instituciones y sus clientes, para buscar una mejora y posible solución.

El pfsGROUP recuerda la importancia de contar con la tecnología suficiente para llevar a cabo la logística

La mayoría de empresas hacen el recobro de primas mediante procesos internos, con la ayuda de algunos proveedores de tecnología que facilitan su trabajo.

El director del pfsGROUP recordó entre las conclusiones de su estudio, la importancia de contar con la tecnología suficiente para procesar de manera automática los pagos y gestión de información.

Cómo se trata de un proceso de recobro y hay muchos clientes involucrados, lo mejor es utilizar herramientas que te permitan un gran alcance, haciendo de manera más eficiente tareas sencillas, que otro modo tomarían más tiempo e inversión.

En pocas palabras, tanto las empresas como los clientes deben prepararse para el recobro de primas de los próximos años. Esto ayudará a estabilizar la economía y a prevenir futuros inconvenientes.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?¿Help?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?
Hello, How can we help you?
Hallo. Hoe kunnen we u helpen?
Subir