El inquilino y las cláusulas insertas en el contrato que pueden perjudicarlo

A la hora de buscar una vivienda en estos días, muchas personas optan por alquilar. Si también has determinado que es la mejor opción para ti, sé prudente y conoce todas cláusulas insertas en el contrato de arrendamiento para evitar términos onerosos o ilegales.

Consideraciones principales en las cláusulas insertas en el contrato de arrendamiento

Las cláusulas insertas en el contrato son un aspecto primordial a considerar antes de alquilar. El acuerdo completo debe ser firmado por escrito, dos veces, por el inquilino y el arrendatario. Todos deben obtener su propia copia.

Además, el arrendador deberá acompañar una copia del certificado energético de la vivienda. También será útil comprobar el estado del inmueble y posibles problemas, así como el inventario del mobiliario existente. Las cláusulas más comunes en los contratos de alquiler que pueden perjudicarte son las siguientes:

Si el arrendatario no permanece durante un año completo, será sancionado

Muchos contratos de alquiler a largo plazo también estipulan que el inquilino debe pagar todo el primer año; el propietario impondrá multas si el inquilino no lo hace. Esta es una cláusula injusta, ilegal y abusiva.

Sin embargo, el artículo 11 de la LAU establece que el inquilino tiene derecho a terminar el contrato de arrendamiento después de los primeros seis meses. Si hubiera penalización, será limitada por lo que establezca la ley.

Alquiler por pago adelantado

En la LAU no se puede pagar por adelantado más de un mes de alquiler. El propietario no está legalmente autorizado a exigir al inquilino que pague dos o tres meses de alquiler por adelantado; ni menos a arriesgarse a ser desalojado si no lo hace.

El inquilino y las cláusulas insertas en el contrato que pueden perjudicarlo

Falsos arrendamientos por temporada

Algunos propietarios optan por negociar contratos de arrendamiento de 11 meses de duración en lugar de un año completo; lo que hace que el contrato esté exento de la LAU por temporadas. Lo hacen para evitar que el arrendatario tenga derecho a ocupar el inmueble durante un máximo de tres años.

Sin embargo, debe existir una causa válida para el carácter temporal del alquiler, como empleo, traslado temporal, estudios, etc. Así como tiene que haber un domicilio permanente del arrendatario distinto al apartamento que arrienda, para que se denomine temporal.

El propietario y cláusulas insertas en el contrato

El derecho del arrendador a visitar la propiedad en cualquier momento para inspeccionar su estado es la última y más frecuente cláusula injusta.
Esta disposición es nula e inaplicable. Sin embargo, por vulnerar la inviolabilidad del domicilio garantizada por el artículo 18.2 de la Constitución Española, el inquilino puede negarse a permitir que el arrendador acceda a la propiedad en virtud de esta ley.

Negativa a conceder al contrato una prórroga formal

Otra condición que los propietarios insertan con frecuencia establece que el contrato de arrendamiento tiene un plazo de un año. Este no puede prorrogarse por ley de uno a tres años más. Por el contrario, el artículo 9.1 de la LAU establece una prórroga de tres años como derecho legal del inquilino y como obligación del arrendador.

No mantener la propiedad como se requiere

El artículo 21.1 de la LAU obliga al arrendador a realizar las labores de conservación imprescindibles para mantener el inmueble en buen estado. Sin embargo, se advierte que, debido a que la interpretación de las cláusulas relacionadas con dicho trabajo son delicadas, lo mejor es que un abogado redacte cuidadosamente el contrato.

¿Qué pasa si el contrato de alquiler tiene condiciones injustas?

Si las cláusulas insertas en el contrato de arrendamiento contienen cláusulas abusivas de los derechos del inquilino, es recomendable presentar una demanda, porque solo un juez tiene la autoridad para determinar si una cláusula es ilegal.

Para evitar situaciones de abuso por parte del arrendador, es mejor dejar la preparación del contrato en manos de un abogado. Si en el contrato de alquiler hay una cláusula que perjudica al inquilino, solo se invalidan las disposiciones que los tribunales puedan considerar inaplicables. El contrato de alquiler completo permanece en vigor.