Sentencia nº 171/2017 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 9 de Marzo de 20
El TS ha desestimado una reclamación en la que se pretendía se declarase la nulidad de una clausula suelo.

Para el TS es determinante establecer un control de transparencia a la hora de establecer la naturaleza de abusiva o no de una cláusula yen este caso concreta no la estima.

En el presente supuesto, la Audiencia tuvo en cuenta la citada doctrina jurisprudencial y llevó a cabo el control de transparencia a la vista de la prueba practicada. Las razones vertidas en la sentencia recurrida corroboran que el control de transparencia respetó la jurisprudencia.

Los hechos acreditados en la instancia ponen en evidencia que la cláusula está introducida y ubicada dentro del contrato de tal forma que no aparece enmascarada ni se diluye la atención del contratante entre otras cláusulas, «sino que se muestra como una cláusula principal del contrato que expresa con meridiana claridad el contenido de la misma que no es otro que los límites al tipo de interés, señalando como límite inferior el 3% nominal anual, que aparecía resaltado en negrilla».

Se añade, a continuación, que la prueba practicada acredita que la cláusula fue negociada individualmente entre los demandantes y la Caja Rural, como lo muestra que se aplicó como suelo un tipo inferior al que venía usando la entidad, y que la notario que autorizó la escritura expresamente advirtió a los contratantes de la cláusula de variación del tipo de interés.

Cláusula Suelo

A la vista de lo anterior, la sentencia recurrida concluye que los demandantes «conocían con precisión el alcance y las consecuencias de la aplicación de la referida «cláusula suelo«, que negociaron individualmente y terminaron por aceptar en uso de su autonomía negocial».

Con esta sentencia queda evidente que a la hora de reclamar el carácter la abusivo de una clausula suelo habrá que estar a cada caso y por tanto será preciso el examen y revisión por un abogado de las condiciones en que se contrato y la redacción de la escritura del préstamo hipotecario.

Subir