¿Cómo funciona el recurso de casación?

En los procedimientos legales y judiciales siempre se puede recurrir a diferentes recursos que permitirán grandes cambios durante el proceso. El recurso de casación es uno de ellos por no decir el más valioso de todos. Más adelante, te daremos una breve explicación sobre la finalidad de este recurso e intentaremos despejar tus dudas.

¿A qué se le llama recurso de casación?

El recurso de casación se emplea para anular una sentencia judicial que haya sido emitida con una aplicación errónea o mal interpretación de la ley. Es catalogado como un recurso tasado, extraordinario y devolutivo, se puede usar en las resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo.

Es legal y se encuentra en la LEC. Quiere decir que toda sentencia emitida en un Tribunal Supremo podrá ser revocada si presenta errores referentes a la aplicación de la ley. El abogado del acusado podrá solicitar este recurso si ve que la ley está siendo interpretada erróneamente.

¿En cuáles situaciones es viable acudir a este recurso?

Es aplicado en diferentes situaciones legales o penales que sean de gran importancia. Uno de los casos más comunes es la infracción de la ley. Esto sucede con frecuencia porque las leyes penales sufren algunos cambios y se aplica por error la versión ya desactualizada de la misma.

Además, se puede aplicar cuando ocurren infracciones de precepto constitucional, tanto en apelaciones como en las de única instancia. Asimismo, su aplicación es válida ante quebrantamientos de forma, en la forma de la sentencia o forma del proceso.

 

Etapas a seguir para aplicar este recurso

Etapas a seguir para aplicar este recurso

En el momento que corresponde aplicar el recurso de casación se deben cumplir una serie de fases. Esto asegurará la correcta ejecución del mismo. Veamos cuáles son esos pasos específicos que se deben seguir:

  • Preparación. Es la primera fase y comienza desde la emisión de la sentencia a la que se aplicará el recurso. Se cuenta con cinco días para prepararlo.
    Interposición. Aquí en esta segunda fase se cuenta con quince días para formalizar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
  • Sustanciación. La tercera fase inicia una vez el recurso es recibido, tendrá diez días para analizarlo y proceder a la última fase.
  • Decisión final. En esta fase el tribunal estimará o desestimará los motivos expuestos en el recurso.

Se recurre a este recurso cuando no hay otra opción. Debe contar con un efecto devolutivo y suspensivo y su objetivo es lograr o hacer que la ley se efectué de forma legítima. La aplicación de este suele tener probabilidades de éxito al cumplirse cada etapa, dependiendo del ámbito donde se emplee.

Ámbitos en donde se puede emplear

Existen diversos ámbitos en los cuales se puede emplear el recurso de casación, como se mencionó, es legal y puede aplicarse en varios procesos legales. Por ende, el principal y destacado es el recurso de casación penal, arriba explicado, este se emplea por infracciones presentes en las sentencias del Tribunal Supremo.

Otro ámbito es el apartado civil, se puede aplicar ante las Audiencias Provinciales por infracciones en las medidas aplicables. De este mismo modo, en los terrenos legales sociales y laborales también es aplicable. En este caso, se emplearía por incompetencia judicial, abusos, excesos de la práctica de la jurisdicción y fallos en los análisis de las pruebas.

El recurso de casación es una herramienta legal bastante útil y de uso común por los abogados. Nos ponemos a tu disposición en nuestro despacho de abogados ubicado en Alicante. Contamos con muchos años de experiencia en servicios legales. No dudes en contactarnos.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir