Alguna complejidad mayor que las operaciones anteriores tiene la adquisición de vivienda en España con terreno. Aquí aparte de los requisitos ya comentados en cualquier compraventa de inmueble hay que añadir los relativos al terreno.

Mucho cuidado habrá de llevarse por parte del comprador en obtener certificado urbanístico para tener la prueba de la condición de construible de la vivienda, y que no tiene problemas urbanísticos.

Debe también solicitarse del Ayuntamiento algún tipo de certificación acreditativa de que la vivienda y terreno no tiene ningún plan urbanístico que le pueda afectar de futuro y pro supuesto y muy importante también tener prueba de que no existe ningún expediente sancionador contra dicha vivienda y terreno.

Y ahora atención a algo que se suele dar con demasiada frecuencia y es la no coincidencia del terreno, de su dimensión, o de la descripción de la vivienda con lo inscrito en Registro de la Propiedad o el Catastro.

De forma breve porque de lo que se trata en este artículo es señalar, advertir simplemente, deberá comprobar que los metros que se indican en la escritura de la vivienda y su descripción coinciden con el Registro de la Propiedad, y con el Catastro.

Compraventa

Con mucha frecuencia hay viviendas en las que sus propietarios han hecho obras que no contaban con licencia del Ayuntamiento y no se han inscrito, pujes bien deberá tenerse en cuenta si se da esta circunstancia para actuar con las reservas y prevención necesarios.

Puede ocurrir que los metros del terreno en realidad sean superiores o inferiores a los que figuran en el Registro de la Propiedad y Catastro, pues lo mismo digo mucho cuidado con que se pueda dar esta circunstancia y si se da actuar de modo que siempre se garanticen los derechos del comprador y no vaya a tener luego problemas legales.

Las soluciones a estas discordancias o desajustes entre realidad y documental tienen varias soluciones así que llegado el caso habrá que ver cuál es su situación y podremos aplicar la solución más idónea para usted.

Subir