La compraventa de una vivienda en España si es en construcción no presenta especiales dificultades si se está asesorado en todo momento por un abogado.

Ya han pasado duros años en que no se controlaba el respeto de los vendedores respetaran a los derechos de los compradores, pero esta situación ha cambiado de tal forma que hoy en día es más difícil tener problemas con una compra de vivienda de primera mano, siempre que se cuente con el asesoramiento de un abogado experto.

La compra de una vivienda de primera mano si está en construcción exigirá que el vendedor avale las cantidades entregadas a cuenta y esto es una obligación legal de modo que ningún banco va a consentir que no se de esta circunstancia ya que si no el responsable será el.

Los avales o seguros tienen por finalidad garantizar al comprador que si en el plazo pactado no se termina la vivienda podrá resolver el contrato con devolución de su dinero. Esto ya es una realidad.

Compraventa

A la hora de firmar el contrato de la vivienda en construcción deberá tenerse especial cuidado en el fijación del plazo o fecha de terminación de la vivienda y sobre todo en la redacción de esta clausula ya que puede generar muchos problemas.

Será exigencia de primer orden que se establezca en el contrato que la vivienda tenga licencia de 1 ocupación antes de su entrega al comprador y escrituración.
La existencia de un plazo de terminación seguro y cierto, y no ambiguo o condicionado, es esencial para los derechos del comprador.

También lo es el que se exija la obtención de licencia de 1 ocupación que es lo que va a permitir que la vivienda pueda tener luz y agua de forma oficiales.

Ni que decir tiene que será esencial también condicionar el resto del pago del precio de la compraventa al momento de la escrituración que se hará siempre con entrega de llaves y recomendable como ya hemos dicho con entrega de Licencia 1ª Ocupación.

Será necesario también pedir la licencia de obras o autorización para construir o el establecimiento en un plazo para su acreditación.

Finalmente indicar que en el contrato deberá acreditarse la condición de titular del terreno por parte del constructor y se deberá entregar copia de un resumen de las condiciones técnicas de la construcción y equipamiento de la vivienda.

Cumpliéndose estos requisitos tendrá una inversión tranquila pero no olvide consultar siempre a un abogado, y cuente con su asesoramiento para la inversión, de modo que utilice sus servicios desde principio, antes de firmar ningún documento, y hasta el final, la inscripción registral de la escritura de compraventa.

Un último consejo y no poco importante siempre se acostumbrar a entregar una señal antes de la compraventa pues bien nunca firme ni entregue dinero alguno sin que antes lo haya consultado a un abogado.

Háganos caso esto puede salvarle de muchos problemas porque muchas veces suelen colar pactos y condiciones cuyo alcance no entiende el comprador y que luego puede condicionarle durante toda la compraventa.

Subir