fbpx

Es esta una de las cuestiones más desconocidas, quizá, por los ciudadanos de nacionalidad extranjera, que desean realizar una actividad industrial, artesanal o de servicios etcétera, en un terreno, y en el que tenga pensado el inversor  invertir capital en instalaciones para el desarrollo de dicha actividad.

Lo primero que hay que saber es que el Ayuntamiento es el competente en permitir el desarrollo de dicha actividad en función del terreno. Dos licencias son las que se necesitan

Una sería la de autorización de actividad y para ello el Ayuntamiento va a tener en cuenta el tipo de terreno de que se trata es decir, si es urbano, no urbanizable o urbanizable.

En segundo lugar se deberá tener en cuenta también  la naturaleza del terreno para saber si en el mismo se puede construir.

Ya nos ha pasado que hemos tenido clientes que han entrado en contacto con este despacho una vez haber realizado pagos a cuenta y ello sin saber si podrían o no realizar la actividad pretendida en el terreno adquirido.

Compraventa

Desaconsejamos a cualquier inversor que sin recibir previo asesoramiento, entregue cantidad alguna sea lo que sea que le diga el vendedor o el agente ya que pudiera ser que perdieran su dinero.

Lo primero que hay que hacer es comprobar si el terreno en cuestión es urbano; no urbanizable o urbanizable, porque así como el primer suelo, el urbano, si permite la instalación de actividades no así los otros que requerirían de una autorización especial

También hay que ver la naturaleza del terreno para comprobar si según la misma tiene los metros que en las Ordenanzas municipales se suele exigir para poder realizar cualquier construcción.

Una vez se tenga claro esto es imprescindible solicitar del Ayuntamiento un Informe de autorización de actividad y ahí es donde el Ayuntamiento nos va a decir si se va a autorizar o no dicha actividad.

Finalmente pudiera ser que aunque en el terreno no se pudiese construir o realizar actividad económica alguna pudiera ser de interés para el Ayuntamiento o la localidad la implantación de esa industria o servicio pues bien para ello sería necesario solicitar un DIC (Declaración de Interés Comunitario) cuya tramitación es compleja y depende de cada  Comunidad Autónoma.

× ¿Ayuda?
Subir