El Tribunal Supremo en sentencia de fecha 15/04/2.014, ha fijado como pronunciamiento el que el establecimiento de una cláusula en el contrato privado de compraventa por la que el comprador pueda perder el dinero entregado a cuenta de la compraventa para el caso de no acudir a escriturar no tiene por qué ser declarada nula por abusiva, siempre y cuando en el contrato existan cláusulas de equilibrio del comprador, que como en el caso presente tenia reconocido el derecho a indemnización en el supuesto de que hubiera sido la Promotora quien hubiera incumplido. Que haya existido una desproporción.

Para el Tribunal Supremo existiendo un contrato donde se establecen los derechos de indemnización para ambas partes en caso de incumplimiento no se puede considerar que la cláusula a favor de la promotora sea nula.

La cuestión es otra según el TS y esta sería en realidad la de ponderar si la cuantía de la indemnización es equilibrada o desproporcionada o no.
Por lo tanto no se trata de pedir la nulidad de cláusula sino estudiar si la cuantía que se fija de indemnización es equilibrada, o no.

En este caso enjuiciado por el TS la cuantía retenida por la Promotora ascendía a 66.596 euros, siendo el precio de la compraventa de 166.492 euros, y sobre esta cuantía el TS entiende que no es abusiva que la Promotora se quede con este dinero y para ello se basa en que la Promotora ha demostrado unos daños; y por otro lado los compradores no han demostrado por su parte.

Indemnización

Por lo tanto a partir de ahora debe tenerse en cuenta que en casos similares no valdrá la reclamación ante los Juzgados pretendiendo nulidad de cláusula sino que habrá que razonar y valorar si la cantidad que se quede la Promotora ante incumplimiento de cliente comprador sea o no equilibrada y justificada, y esto si, en los casos en que en los contratos junto a esta cláusula a favor de la Promotora exista otra también que establezca una indemnización a favor de comprador para caso de incumplimiento de la promotora porque si no es así la cláusula a favor de la promotora si seria abusiva y por tanto nula.

Subir