Para ilustrar sobre el supuesto que queremos plantear valdrá con que expongamos un caso muy reciente que este breitling bentley replica despacho de abogados está llevando en Denia en el Juzgado de 1 Instancia nº3 de Denia y Juicio Ordinario nº251/2017.

Este caso no lo llevamos de principio pero lo aceptamos porque creíamos podríamos defender a nuestro cliente.

Nuestro cliente es una persona holandesa que en el año 2016 vendió una vivienda con terreno situado en Benisa, Alicante, teniendo la propiedad 40 años.

Ella ha sido demandada por los compradores de nacionalidad inglesa quienes le reclaman la existencia de daños en dicha vivienda aparecidos en el plazo de 6 meses desde la compra, que son de tal gravedad que la hacen inhábil para vivir.

Aportaron un informe pericial en el que se valora en 116.000 euros lo que debe pagarse para restablecer la vivienda al estado que la haga hábil para vivir.

Habrá que coincidir que es difícil encontrar un supuesto como este en el que nada más hacerse la compraventa aparecen daños de tal gravedad, pero traemos este caso porque es muy revelador de los problemas que se pueden plantear tras una compra y aunque  exagerado nos sirve perfectamente para ilustrarles acerca de este tema.

compraventa casa

Según los técnicos el problema que tiene la casa es un deficiente cimentación y elaboración de la estructura que ha hecho que durante las fuertes inundaciones de diciembre 2016 en la zona la estructura de la casa se viera afectada por los movimientos de tierra así como por las numerosas grietas y fisuras del edifico que han aumentado ese movimiento del edificio.

Se denuncia que tras las lluvias las paredes perdieron rápidamente la pintura y aparecieron numerosos ocultamientos de grietas y fisuras que ya existían y que en opinión de los demandantes, era revelador del mal estado de la casa y que habían ocultado los vendedores para engañar a los compradores.

Esto es lo que dice los compradores, y ¿qué dicen los vendedores?

Pues con la anterior defensa alegaron que la casa se compraba en el estado que se veía y tenia y que además en el precio de la compraventa había jugado un papel decisivo este estado para la rebaja del precio rebaja que los vendedores tuvieron que hacer para que se hicieran obras por los compradores.

Como argumento añadido por nuestros abogados y muy importante por cierto es que se demostró en el juicio de los números testigos que acudieron que si bien la casa se compro aparentemente en buen estado era también lo cierto que la cubierta y tejado de la casa estaba muy mal diseñado y que se aconsejó su reparación.

Por más que dos empresas lo aconsejaron los compradores no arreglaron nada y en esto que se producen las importantes lluvias de diciembre de 2016 que duraron varios días y provoco que a mas se produjeran importantes filtraciones de agua en el interior de la vivienda que produjeron fisuras y grietas que iban a mas aparte de que esta agua se calaba en la cimentación y provoco también  movimiento de la vivienda de su estructura lo que a su vez supuso mas daños en la vivienda.

Aparte de esta información tan importante se alego que los compradores acudieron con un técnico a la hora de la compraventa que pudo ver la vivienda su estado y por tanto el se tuvo que dar cuenta de que el tejado estaba mal ejecutado, y mal diseñado y tenía que haber aconsejado a los compradores se exigieran su previa reparación y rediseño. Al no hacerlo los compradores asumieron conocer el estado de este tejado y cubierta y por tanto aceptaron implícitamente que se podían ocasionar daños tal como ocurrió y por tanto estos daños no fueron debidos a vicios ocultos de la vivienda sino a negligencia y descuido y falta de mantenimiento por los compradores.

El juicio ha quedado visto para sentencia pero de lo que hemos expuesto pueden usted lector sus consecuencias y tenerlas en cuenta a la hora de efectuar bien sea una compra o bien sea una venta.

Lo aquí ocurrido les ilustrara acerca de lo que deben hacer si se encontraran en la fase previa de una compraventa de una casa de esta edad, y habrán aprendido de las cautelas que deben tener y lo que deben exigirse tanto compradores como vendedores para no verse en un caso como el expuesto de consecuencia tan graves económicas.

Deja un comentario

Subir