La licencia de 1ª Ocupación es un requisito administrativo que se exige legalmente para la aprobación de las edificaciones..

La legislación urbanística de España establece que se deberá pedir la Licencia de 1ª Ocupación que justifica la adecuación de la construcción a los términos constructivos que en su día fueron autorizados al conceder la Licencia de 1ª Ocupación.

La concesión de la Licencia de 1ª Ocupación constituirá para el comprador la garantía de que la vivienda se encuentra terminada acorde con el proyecto técnico que se autorizo pro el Ayuntamiento y por tanto habilitada legalmente para su uso.

Constituye además un requisito que en casi todas las comunidades se exige para poder contratar con las compañías suministradoras de agua y luz.

La cuestión a debatir o que puede ser polémica es la de conjugar el deseo del Promotor nada mas terminada la vivienda de escriturar y coger el resto del precio con las garantías que quiere tener el comprador de que cuando pague y escriture no pueda tener problemas.

escrituración sin licencia

A veces ocurre también y esto nos pasa mucho con nuestros clientes que ellos son los primeros en querer tomar posesión de la vivienda porque quieren disfrutarla cuanto antes y muchas veces hay que dar una solución que contente a ambas partes.

Siempre dejando claro que el promotor se responsabiliza de seguir suministrando agua y luz de obra al compradores que quiere disfrutar la vivienda este despacho lo que exige siempre es por una lado que la vivienda este declarada la obra nueva e inscrita en el registro de la propiedad así como que el promotor justifique la presentación en el Ayuntamiento de de una declaración responsable donde acredita el fin de obra con informes técnicos de los arquitectos y técnicos que han intervenido en la obra y además indica al Ayuntamiento que está hecha conforme al proyecto y que como tal e hace responsable si no es así.

Esta declaración responsable supone el principio del expediente de licencia de 1 ocupación y normalmente desde que se presenta puede tardar solo unos meses, aunque esto depende de cada Ayuntamiento.

Lo importante para nosotros es que este es el requisito mínimo que debe cumplir la promotora para poder escriturar y que debe ser exigido por el comprador.

De esta forma unimos intereses de ambos pero la verdad es que solo en los casos en que el comprador quiere o tiene prisa en tomarla posesión de la vivienda.

Subir