El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado resolución judicial favorable a cliente de Estados Unidos de CBL Spanish Lawyers que solicitó reconocimiento judicial Procedimiento de Exequatur de un Laudo arbitral dictado por el Tribunal de Arbitraje Internacional del Condado de San Diego en California frente a empresa española que se opuso a dicho reconocimiento.

Tras la celebración de la vista e invocándose el Convenio de New York de 10/06/1958 se llega a la conclusión por el Alto Tribunal que abogados de CBL Spanish Lawyers tiene la razón en Derecho cuando pretenden que se reconozca dicho Laudo por cuanto el mismo respeta la Ley y las convenciones internacionales firmadas por España. Además, las alegaciones de oposición planteadas de contrario no constituían infracciones de orden público, entendiendo por tal la infracción del derecho interno al menos tal y como dice el Alto Tribunal en su esencia en sus principios, sin que no pueda entenderse que el que el Laudo aplique criterios diversos a los de la Ley del estado deban suponer una infracción porque en ese caso nunca se podrían reconocer Laudos en los que las partes voluntariamente deciden someterse al criterio del árbitro y las normas que se contiene en el mismo.

Esto es lo que paso en el caso presente donde se criticaba la aplicación de las normas estatales de San Francisco que se contenían en el Laudo al que se sujetaron las partes.

 Laudo arbitral

La aplicación de estas normas aunque no establezca una misma regulación que la Ley española no puede implicar que sea contraria al orden público español.

El TSJM avala la validez y legalidad de dicho Laudo y estima la petición de CBL Spanish Lawyers reconociendo su validez y que puede ser ejecutable contra la empresa española en los Juzgados españoles.

Subir