Nueva Ley de Propiedad Horizontal en España, con reformas positivas para las comunidades de propietarios

Nueva Ley de Propiedad Horizontal en España, con reformas positivas para las comunidades de propietarios

Nueva ley de propiedad horizontal

La nueva ley de propiedad horizontal en España trae consigo reformas positivas para las comunidades de propietarios, incluso para las personas mayores y aquellos que presentan discapacidad física.

Estos cambios buscan generar medidas de rehabilitación edificatoria en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en la ley de propiedad horizontal.

En otras palabras, se han adoptado medidas para simplificar los procesos de restitución de propiedades horizontales, que desde hace tiempo atrás solicitaba modificaciones y mejoras.

En la nueva ley de propiedad horizontal hay un aumento de la “afección real”

Uno de los aspectos principales y más aplaudidos de la nueva ley de propiedad horizontal en España es que hay un aumento en la afección real.

Esto quiere decir, que hay un aumento del plazo para que los nuevos propietarios respondan con los pagos pendientes del inmueble recientemente adquirido.

Con esto se genera una mayor seguridad jurídica para las comunidades, que actualmente se encuentran en una crisis económica y han sufrido de ejecución hipotecaria debido a la pandemia.

Con esta medida será difícil que alguien pueda salir el pago de una deuda del anterior propietario debido a que cuentan con un tiempo prudente para cancelar.

Lo mismo aplica para cualquier tipo de compraventa, contando desde el día en que se realiza la escritura pública o la entrega de la vivienda, según el art. 1462 del Código civil.

Nueva Ley de Propiedad Horizontal
Nueva Ley de Propiedad Horizontal

Decisiones por mayoría y no por unanimidad

El segundo aspecto más resaltante y un poco controversial de la nueva ley de propiedad horizontal es que las decisiones se aprueban por mayoría y no por unanimidad, como se hacía anteriormente.

Con la nueva ley, las decisiones de una comunidad se pueden tomar siempre que la mayoría esté de acuerdo, salvo en ciertas excepciones.

Esto permite hacer más ágil los cambios de estructura, división, agrupación y cierre de terrazas, incluso de la rehabilitación de espacios.

Para nadie es un secreto que es difícil hacer que varias personas se pongan de acuerdo para una misma acción, por eso con esta ley se busca el bien común con la mayoría de personas satisfechas.

Está reforma será especialmente útil en la implementación de herramientas para el autoconsumo, tales como paneles solares.

Cabe destacar que la ley señala que el importe de la rehabilitación no debe superar 9 mensualidades de gastos corrientes.

Derechos para personas con discapacidad y adultos mayores

Por último, la nueva ley de propiedad horizontal hace un énfasis en promover ciertos privilegios para las personas con discapacidad y los adultos mayores de 70 años.

A partir de ahora, dichos ciudadanos podrán exigir las reformas necesarias para su acceso a los edificios siempre que estás no supongan más del 12% de las mensualidades ordinarias.

Cabe destacar, que estás limitaciones en el presupuesto no cuentan si se consigue Que el acuerdo fue aprobado por tres de los cinco propietarios.

De esta manera, se garantiza que las comunidades de vecinos no pueden negarse a hacer mejoras que permitan el acceso universal a la edificación.

Se calcula que en toda España hay más de 100000 personas mayores o con algún tipo de discapacidad que están confinadas en sus viviendas de forma permanente.

Esta situación ya no se debe a la pandemia por covid-19, si no hará falta de estructuras aptas para su desplazamiento dentro de los edificios.

Así pues, la nueva ley de propiedad horizontal hace obligatoria las reformas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, incluso si se trata de un ascensor o del uso de plataformas.

Contacta ahora con el despacho de abogados Carlos Baño León para cualquier consulta.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?¿Help?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?
Hello, How can we help you?
Hallo. Hoe kunnen we u helpen?
¡LLAMA AHORA! Subir