¿Qué es la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa?

La pena por impago de multa es, actualmente, la segunda sanción punitiva por la cual los españoles se encuentran privados de libertad. Esto después de la pena de prisión propiamente dicha. Pues el Poder Legislativo español decidió dar un tratamiento penal a quienes incumplan estas obligaciones pecuniarias.

Su fin es impedir impunidad por parte del obligado respecto al cumplimiento de la sanción por motivo de insolvencia económica. Esta no será declarada por simple impago voluntario, sino por ejecución forzosa. Definitivamente, es algo que conviene conozcas para evitar sanciones futuras, y aquí te ayudamos a hacerlo.

Ley base para la sanción subsidiaria por impago de multa

La base legal referente a la responsabilización penal accesoria por impago de multa está contemplada en el Código Penal español. Aquel instituye elementos precisos y detallados al respecto.

Concretamente, su artículo 35 declara esta situación como una de las contravenciones sujetas a penas orientadas a restringir la libertad del individuo. Ello implica satisfacer, mediante prisión, las multas impuestas en sentencia que no hayan sido pagadas.

¿Cómo es calculado el lapso de prisión por impago de multa?

La manera de calcular el tiempo de restricción sobre la libertad por concepto de impago de multa es contemplada en el artículo 53.1 (Código Penal). Este señala algunos detalles a considerar, tales como:

Personas que presentan documentos
El procesado por tal delito será sancionado con una condena equivalente a un día por cada dos cuotas (diarias) insatisfechas.
Para calcular dicho tiempo, será considerada la cantidad de cuotas impagadas por concepto de multa y se dividen entre dos (Nº de cuotas/2).

Para visualizarlo mejor, tomemos como ejemplo a una persona que le fue cargada una pena de 12 meses con cuota diaria de 20 €. Bajo tal supuesto, le serían impuestos 6 meses de privación de libertad. Pero para los delitos considerados menores podrían aplicarse la localización permanente como sanción.

Asimismo, bajo consentimiento del penado, el juez puede aplicar labores comunitarias como pago alternativo. Esto en razón de una jornada laboral por día de restricción sobre su libertad.

¿Cómo cambiar el lapso y forma de la pena de privación de libertad por impago de multa?

Podría suceder que el penado haya pagado parcialmente las cuotas contempladas en la pena, lo cual implicaría ciertos beneficios para este. Imaginemos a una persona condenada a 400 cuotas de pago diario y que solo pagó 100 de estas. Aquí la vulneración de su libertad versaría sobre las 300 cuotas insatisfechas.

De manera que, aplicando la fórmula referida para calcular el tiempo de la pena, quedaría un monto concreto. Hablamos de un total de 150 días (300 divididos entre 2) de privación de libertad o, alternativamente, de labores comunitarias por impago de multa.

Otro aspecto importante a considerar es que, una vez restringida la libertad, el sancionado puede cancelar la deuda. Pues si durante la ejecución de su sentencia paga lo debido, será liberado en virtud de la satisfacción de sus obligaciones. Esto descontando, por supuesto, los días en que haya estado privado de libertad.

Tiempo máximo de privación de libertad

El código en materia penal establece límites respecto a las sanciones derivadas de la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Este implica lo siguiente:

En su artículo 50.3, impone un límite máximo de 2 años. Esto en razón de la fórmula referida, implica máximo 1 año de prisión.

El artículo 53.3 señala que no podrán imponerse responsabilidades subsidiarias a penas de prisión superiores a 5 años.

Así tenemos que, para muchos abogados penalistas, esta norma impide la impunidad dentro del Estado de Derecho, pero para otros vulnera al principio constitucional de igualdad. Pues solo sanciona a personas en estado de pobreza que no pueden satisfacer sus obligaciones pecuniarias.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir