fbpx

La actual sobreoferta de alquileres en locales comerciales contrasta con el hecho de que en los últimos años los arrendamientos de vivienda tanto a corto como a largo plazo han soportado mejor la actual crisis económica e inmobiliaria, especialmente en los centros urbanos de las principales ciudades españolas.

Ante esta situación, muchos propietarios se han planteado la posibilidad de convertir sus locales en viviendas, sin embargo, este cambio de uso no siempre es posible, pues la transformación de locales en viviendas requiere una serie de requisitos legales y físicos. que a continuación os lo explicamos.

En primer lugar, es necesario verificar que el “Estatuto de Comunidad Propietario” no prohíbe expresamente la conversión de casas en vivienda, pues en este caso se requiere un acuerdo de reunión unánime para levantar esta prohibición.
Si en los “Artículos” no tienen ninguna disposición al respecto, mientras la renovación del local no cambie los elementos comunes del edificio, no es necesaria la aprobación de la comunidad. En este sentido, a la hora de determinar el derecho de uso de la propiedad que se puede otorgar en el ámbito del derecho de propiedad horizontal, existe la libertad suficiente para que el copropietario no pueda privar del derecho de uso de la propiedad.

Úselos de la manera más apropiada, a menos que dicho uso no esté legalmente prohibido o el cambio de destino parezca estar claramente restringido por el nivel de propiedad antes mencionado, su nombre de propiedad o regulaciones legales (SSTS, 23 de febrero de 2006; octubre de 2008) 20, etc.)).

En segundo lugar, se requiere permiso del Ayuntamiento para autorizar el cambio de uso, para lo cual se debe proponer un proyecto técnico o, en su caso, presentar una declaración responsable que asegure el cumplimiento de la normativa del PGOU y los códigos técnicos de edificación.

La casa nueva debe cumplir con los requisitos mínimos de vida, como superficie y altura mínima, ventanas para asegurar la ventilación, cocina con salida de humos, cierta longitud de fachada y puertas de acceso mínimo, y suministro de energía (agua, La correspondiente conexión de luz, gas, teléfono, etc.).

Una vez que la junta directiva aprueba el proyecto técnico, se debe realizar una declaración de registro sobre el cambio de inmueble para que el sitio pueda convertirse en una residencia y registrarse en el catastro. Posteriormente, solo es necesario anunciar la modificación de la propiedad ante notario público, y luego inscribirse en el registro de la propiedad.

Si se tiene más dudas al respecto, consulta con nosotros. 

× ¿Ayuda?
Subir