fbpx

Según el Observatorio Español del Seguro de Alquiler Moroso (OESA), tras duplicarse en 2020, el 30% de los nuevos contratos de arrendamiento incluirán seguros de impago.

Explicaron desde donpiso: “La crisis de Covid-19 hace que los propietarios se sientan más inseguros ante un posible incumplimiento de contrato”.

Seguros de Impago

La crisis económica derivada de la pandemia Covid-19 está causando graves daños a la economía familiar. Uno de sus principales problemas es que algunas familias no pueden pagar el alquiler. Como solución, cada vez más propietarios optan por adquirir un seguro de impago para evitar el incumplimiento.

Este contrato de seguro relativamente nuevo ha ido en aumento desde 2019. Según el Observatorio Español del Seguro de Incumplimiento (OESA), aumentó un 35% en ese momento, pero durante la pandemia, el número de contratos se ha duplicado. Hasta que OESA estima que el 30% de los nuevos contratos de arrendamiento para 2021 incluirán seguros impagos.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, explicó: “La crisis del Covid-19 hace que los propietarios se sientan más inseguros ante un posible incumplimiento de contrato”.

“El entorno turbulento en el que vivimos también dificulta prever futuros incumplimientos”, explicó.

Por ello, los expertos creen que la mejor opción para evitar los atrasos es adquirir estos seguros impagos. “Esta es la mejor manera de asegurar que los fondos estén en su lugar”, dijo Emiliano Bermúdez, quien también agregó: “Esta es una tendencia que está siguiendo la sociedad”.

¿Cómo es su funcionamiento?

seguro de impago alquiler de vivienda

Emiliano Bermúdez explicó: “El seguro de impago cubre hasta 12 meses de impago de la renta pactada al momento de la firma”. De esta forma, el arrendador asegura su renta mensual y evita los atrasos del inquilino.

Además del impago, estos seguros también ofrecen otros seguros. “Una vez que se firma un contrato de seguro”, explica Emiliano Bermúdez, “se suele aumentar la protección contra daños o robos en la vivienda, que a su vez es la principal causa de litigio entre propietarios e inquilinos”, agregó.

Para los expertos, el seguro de alquiler también es bueno para los inquilinos, ya que puede proporcionar un alivio financiero en caso de que no se pueda pagar el alquiler. “Con una protección integral, los inquilinos pueden evitar posibles situaciones desagradables, como ingresar a la lista de morosos o incluso ser desalojados”, dijo.

“Los seguros son  una herramienta muy cómoda”, cree el experto, y predice que habrá cada vez más pólizas de arrendamiento en el futuro. “Por ejemplo, al igual que el seguro de automóvil, con el tiempo, es probable que se convierta en una condición necesaria para alquilar una casa”, dijo.

× ¿Ayuda?
Subir