Derecho de daños

Derecho de daños
5 (100%) 2 votes

Es muy probable que en algún momento haya podido tener un percance o accidente que le haya ocasionado unos daños ya físicos ya morales ya económicos.

Es muy probable que haya sido bien como consecuencia de un accidente de vehículo a motor; bien consecuencia de un accidente laboral; bien una caída en la calle como consecuencia del mal estado de la calzada; bien, su vivienda que presente daños constructivos, etcétera.

derecho de daños

Bueno si está en algunas de esas situaciones debe tener muy claro cuáles son sus derechos y cómo ejercitarlos.

Abogados de Alicante de Carlos Baño León llevan desde hace muchos años defendiendo y representado los intereses de personas que en algún momento de su vida se han visto envueltos en algún tipo de siniestro de este tipo que le ha generado daños.

La contratación de nuestros servicios podrá hacerla aunque tenga usted un seguro que le cubra la responsabilidad civil y el nombramiento de abogado.

Cuando dé usted el parte a su compañía de seguros tiene usted que comunicarle también su deseo de contratar su propio abogado y la compañía de seguros lo asumirá y pagará ella.

Con esto queremos decir que a nosotros nos pagará su compañía ya que usted no está obligado a aceptar el abogado que le nombre la compañía de seguros.

En muchas ocasiones los clientes nos llaman y nos dicen si nos pueden contratar y que luego nosotros a la hora de facturar nos entendamos con la compañía de seguros y nuestra respuesta siempre es favorable y nos ponemos en contacto con la compañía para pasarle nuestra factura y todo ello sin que en ningún momento el cliente deje de tener nuestra asistencia.

Por lo tanto y muy importante no dude usted en comunicar a la compañía de seguros no solo el accidente o siniestro sino también su deseo de contratar a un abogado particular.

Pídanos nuestra ayuda que con mucho gusto se la brindaremos y confíe en nuestra experiencia profesional de los tribunales en todo tipo de reclamaciones judiciales relativas a derecho de daños.

Por Derecho de Daños se entiende la normativa que regula las consecuencias dañosas que el actuar de una persona puede ocasionar a otra, bien en el cumplimiento de un contrato bien fuera del mismo fijando su compensación o resarcimiento; el diferente tratamiento legal según derive de una u otra; así como los criterios de imputación y sus consecuencias y la prescripción de las acciones entre otras cuestiones.

El Derecho de Daños no existe contemplado y regulado legalmente como tal pero si se ha sistematizado por la Doctrina y la Jurisprudencia intentando una regulación de la culpa y de los daños y perjuicios de forma coherente y sistematizada por más que se encuentra contemplada en diversas normas y leyes especiales.

Así, si bien encuentra en el Código Civil su regulación sustancial es cierto que en otros textos legales se recogen supuestos de responsabilidad civil; así por ejemplo en el Código Penal al regular la responsabilidad derivada de un delito y otros muchos supuestos que más adelante diremos al tratarse de casos de responsabilidad extracontractual.

La responsabilidad entendida como la imputación de las consecuencias de un actuar dañoso o lesivo tiene mucha literatura doctrinal pero han sido los Tribunales quienes han ido perfilando cada día más los criterios de imputación y sus consecuencias.

Debemos distinguir dos tipos de responsabilidad en atención a si deriva o no de una previa relación jurídica entre las partes o a si es casual.

La responsabilidad contractual se regula en los arts.1.101 y siguientes del Código Civil y deriva de que en el cumplimiento de las obligaciones se es responsable de los daños que se ocasionan.

La responsabilidad extracontractual se regula principalmente en los artículos 1.902 y siguientes del Código Civil pero como ya hemos dicho más arriba se contempla en otros textos legales, como por ejemplo la normativa sobre circulación de vehículos a motor; la responsabilidad por productos defectuosos; la responsabilidad patrimonial de la Administración; la responsabilidad por daños de accidentes laborales; la navegación aérea; la marítima; la caza, productos defectuosos, etcétera.

La diferente regulación que tiene cada una de estas responsabilidades tienen su fundamento y justificación, pero no es lugar ahora de tratar sobre el particular y si de remarcar esas diferencias.

abogado derecho de daños

En primer lugar para la concurrencia de responsabilidad contractual se exige la concurrencia de culpa o dolo; mientras que para la extracontractual basta muchas veces la simple negligencia y en muchas ocasiones, cada vez más la responsabilidad derivada de una actividad de riesgo, llamada culpa objetiva de la que luego hablaremos.

En segundo lugar estaría la carga de la prueba que en la responsabilidad contractual solo exige la prueba del vínculo contractual y la existencia de un daño; en la extracontractual se debe acreditar la existencia de culpa así como la existencia de una relación de causalidad entre la actuación u omisión y el daño sufrido.

En tercer lugar tiene una regulación distinta en cuanto a la prescripción por cuanto la responsabilidad contractual prescribe a los 5 años con la nueva normativa, la extra contractual prescribe al año.

En cuanto en que consistente el resarcimiento de daños siempre hay que hablar de daños reales padecidos; de ganancias dejadas de obtener y de daños morales, que deberán probarse siendo los daños morales ponderados judicialmente

A continuación desgranamos las áreas de actuación de este despacho de abogados dentro de este ámbito del Derecho tan importante.

Responsabilidad profesional.

  • Responsabilidad profesional general.
  • Responsabilidad sanitaria.
  • Responsabilidad del abogado.
  • Responsabilidad del asesor fiscal.
  • Responsabilidad de los administradores
  • Seguro de responsabilidad profesional

Responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos de motor:

  • Responsabilidad civil derivada de accidentes tráfico.
  • Responsabilidad civil del automóvil
  • Evaluación de daños corporales: baremo e indemnizaciones según la Ley 35/2015 de 22 septiembre.
  • Reclamaciones judiciales y extrajudiciales para la resolución de conflictos en accidentes de tráfico.

Responsabilidad civil derivada de la práctica empresarial

  • Responsabilidad de la empresa por daños causados por auxiliares.
  • Responsabilidad por productos defectuosos
  • Responsabilidad de la empresa por accidentes laborales.
  • Responsabilidad civil en la edificación.

 

Nuestro despacho tiene experiencia en este tipo de reclamaciones que aunque nacidas estas materias de la misma fuente legal, el Código Civil, ha ido adquiriendo un desarrollo judicial y procesal muy diferente, de ahí que iniciar cualquier tipo de reclamación judicial de este tipo requiera un conocimiento procesal y material importante y por eso la elección del profesional a quien confiar este tipo de reclamación es muy importante.

No dude en consultar a abogados de Alicante de Carlos Baño León como expertos en esta rama tan importante como los daños y perjuicios.

¿DESEA REALIZAR UNA CONSULTA ONLINE?

La primera consulta es gratuita


Hacer consulta gratuita

Subir