Tributación en los Influencers: Estas son las obligaciones fiscales de esta profesión digital

Tributación en los Influencers

Para algunas personas las redes sociales dejaron de ser un entretenimiento y se convirtieron en su medio de trabajo. Aquellos jóvenes que hacían videos de sí mismos para divertirse interactuar con otros, hoy se conocen como profesionales influencers y por ello la importancia de saber sobre la Tributación en los Influencers.

Como toda profesión, existe detrás una actividad económica que le genera ingresos y por lo tanto, de acuerdo con lo contemplado en la Ley, está sujeta a efectos de tributación y debe realizar su respectivo aporte.

La Dirección General de Tributos (DGT) ahora reconoce los influencers dentro del ámbito de la publicidad, debido a que captan la atención del público para promocionar un producto o recibir una retribución por sus seguidores. Así que, como profesionales de publicidad, deben cumplir con sus obligaciones tributarias.

Obligaciones fiscales de los influencers

obligaciones fiscales de esta profesión digital - Tributación en los Influencers

En primer lugar, para que la actividad económica de cualquier influencer sea reconocida, este debe estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Además, deben realizar la declaración censal correspondiente, de manera que quede registrada su actividad profesional como una extensión del impuesto.

Por otra parte, en lo que respecta al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), las retribuciones monetarias y los productos ofrecidos pertenecientes a otras marcas, deben tributarse como rendimientos de actividad económica.

Desde el punto de vista legal, los productos que envían las marcas con fines publicitarios se consideran una renta en especie, por lo tanto, deben valorarse de acuerdo a su precio en el mercado.

Todos estos rendimientos constituyen la base imponible general del IRPF, es decir, la suma de todos los ingresos y rentas por las que debe prestarse un tributo. Aunque, podría ser ligeramente diferente según la comunidad Autónoma dónde se encuentra el influencer.

Por último, la tributación del IVA, o Impuesto de Valor Agregado, en los influencers se verá reflejado como facturas por los servicios prestados y dependerá de las reglas establecidas en el territorio de donde procede el mismo.

¿Los Youtubers y Streamers también pagan impuestos?

De acuerdo con las nuevas consideraciones de la Ley, los YouTubers y Streamers realizan actividades similares a las de los influencers, por lo tanto, también tienen obligaciones tributarias en base a la naturaleza de su profesión.

Es por esto, que los YouTubers deben emitir facturas a sus clientes donde se retiene el IVA del 21% de sus ingresos, independientemente del tamaño de su canal. En cambio los Streamers, deben darse de alta como autónomos, y esto modifica ligeramente su declaración de tributo.

Como se trata de profesiones nuevas y desarrolladas en un entorno digital, las consideraciones realizadas por los entes fiscales de España buscan normalizar su actividad y compararla, en la medida de lo posible, con otras profesiones. De manera, que la contribución sea lo más equitativa.

Debe considerarse que un YouTuber puede ganar dinero de muchas formas, tanto en internet cómo fuera de su plataforma.

Los principales ingresos en esta profesión provienen de conceptos de publicidad y visualizaciones, pero también reciben beneficios de promocionar ciertas marcas, colaborar en medios de comunicación y asistir a eventos.

Además, en comparación con otras profesiones tienen más facilidad para desplazarse por el territorio nacional e internacional, de manera, que pueden acudir a un sitio donde los impuestos y contribuciones sean menores, tal y como hizo Rubén Doblas Gurdensen, mejor conocido como El Rubius.

Este comportamiento generado recientemente mucha controversia en los medios de comunicación y se cuestiona la libertad que tienen los influencers para ejercer su actividad económica.

En cualquier caso, las profesiones virtuales tienen más fuerza cada día en nuestra sociedad. Por lo que cabe esperar que la Ley realice modificaciones con el fin de incluirlas en la lista de contribuyentes fiscales.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?¿Help?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?
Hello, How can we help you?
Hallo. Hoe kunnen we u helpen?
¡LLAMA AHORA! Subir