Rate this post

PÉRDIDAS DE COMPRADORES

¿Se puede producir la demolición de una zona residencial de 52 viviendas en España?

Esta pregunta tiene una respuesta fácil y es que como hemos dicho en varios artículos, el comprador tiene que ser muy cuidadoso a la hora de comprar la propiedad en España y debe entender que debe utilizar los servicios de abogados independientes del promotor e independientes de la agencia inmobiliaria que tiene la casa en venta.

En esta página tenemos muchos artículos sobre los pasos y el cuidado que hay que dar, pero ahora vamos a hablar de una sentencia dictada por un tribunal español y que responde a la pregunta de este artículo.

El caso se refiere a una zona residencial que se construyó en un lugar natural cerca de la orilla del mar en un terreno designado como no destinado a la construcción de obras de protección costera especial.

Como hemos advertido muchas veces, en esta clase de suelo están prohibidos el uso residencial y las divisiones urbanas.

El promotor vendió las viviendas y luego los compradores se enfrentaron al problema de una sanción administrativa, en expediente de infracción urbanística, con la obligación también para los compradores de pagar por la demolición de toda la zona residencial, incluidas sus viviendas.

Los compradores privados de las viviendas unifamiliares de esa zona residencial se defendieron alegando que el promotor había construido en ese día esa zona residencial bajo la protección de una autorización de construcción y actividad para implantar un uso turístico.

Según el tribunal, eso no se hizo porque lo que ocurrió fue que se construyó una zona residencial privada de 52 casas adosadas seguidas con servicios y se vendió a particulares.

Tras el juicio del que no vamos a dar detalles porque no importa lo que queramos decir en este artículo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pontevedra ha desestimado las reclamaciones de los compradores y ha definido la resolución de la Autoridad y ordena la demolición de toda la zona residencial y de los 52 chalets, permitiendo a los compradores con la única posibilidad de reclamar a la Promotora, que sin duda ni siquiera existe dado el paso de los años.

Por lo tanto, esto muestra lo que decimos a menudo en nuestra página y es que el inversor debe ser cauteloso y estar bien aconsejado a la hora de realizar una compra en España y no confiar en las apariencias.

Si estos compradores hubieran solicitado nuestro asesoramiento, por ejemplo, nunca habrían comprado allí porque como puede ver en nuestra página hay muchos artículos donde explicamos los pasos a seguir antes de comprar y uno de ellos y fundamental es saber e investigar si tiene una licencia y qué tipo de licencia. En resumen, que es averiguar la legalidad de la construcción.

Hay que pensar que cuando el promotor termina el edificio o la zona residencial, se disuelve y deja de existir y cuando va a volver a construir, lo hace constituyendo otra empresa, con la que siempre se desvincula de los problemas que puedan tener los compradores.

Así que ya sabes, ten mucho cuidado a la hora de comprar y qué mejor precaución que recurrir a un bufete de abogados y nosotros nos ponemos a tu disposición por nuestra experiencia, competencia y profesionalidad para que siempre hagas una inversión tranquila y sin problemas ni angustias. No dude en consultar a nuestros abogados.

 

Subir