Derecho Inmobiliario

ABOGADO

ASESORAMIENTO EN DERECHO INMOBILIARIO/CONSTRUCCIÓN

A

BOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN

Debemos entender por Derecho Inmobiliario el sistema legal regulador de los derechos y deberes que derivan o tienen por objeto regulador las viviendas y cualquier otro inmueble o construcción inmobiliaria.

Conforme la civilización ha evolucionado se ha ido produciendo un acceso cada vez mayor por parte de las personas a la propiedad de bienes inmuebles, todo ello impulsado por la revolución industrial que produjo el aumento espectacular de las ciudades a donde acudía la mano de obra procedente del campo, el acceso por parte de las personas a fuentes de financiación cada día mayor y el paralelo y simultáneo acceso de la mujer al trabajo lo que ha producido el progresivo avance hacia una sociedad de consumo donde la vivienda es un bien de primera necesidad y al alcance cada día más de las personas si bien es cierto que vivimos momentos de restricción por la crisis económica pero ello no puede empañar que han concurrido las causas citadas y que ello ha provocado la aparición de una normativa cada día más abundante que tiene que ver con la vivienda o los inmuebles, como queramos decir.

Derecho InmobiliarioAl referirnos al derecho inmobiliario es inevitable asociarlo con la palabra propiedad porque quizá ningún otro derecho a la propiedad mayor que el de la vivienda y es por esto históricamente se han asociado.

Por derecho de la construcción entendemos el conjunto de normas que regulan todo lo relativo a la edificación desde el punto de vista técnico y legal y las responsabilidades que derivan del ejercicio de dicha actividad constructiva. Actores principales en este campo son la Promotora, Constructora, Arquitecto Superior, Arquitecto Técnico y otros técnicos intervinientes en la construcción y su responsabilidad con el comprador así como el derecho del mismo a exigir los daños y perjuicios consiguientes o bien el cumplimiento del contrato y de la Lex Artis.

Carlos Baño León Abogados Inmobiliarios, despacho ubicado en Alicante, viene dedicándose a esta especialidad del Derecho desde hace 37 años desarrollando su actividad en todo el territorio nacional.

Nuestro equipo de abogados tiene una amplia experiencia en Derecho Inmobiliario  tanto en la vía extrajudicial como en la judicial.

En asesoramiento destacamos desde hace años aconsejando a los clientes en los trámites de una compraventa de vivienda o cualquier tipo de inmueble a los que asesoramos de principio a fin,  asistiéndoles en su relación con la Agencia Inmobiliaria, Promotora o vendedor particular,  durante toda la tramitación de la compraventa hasta que tras otorgar la preceptiva escritura notarial de compraventa, inscriben su vivienda en el Registro de la Propiedad.

Importancia tiene también nuestra intervención a la hora de redacción y revisión de todo tipo de contratos de carácter inmobiliario, así como asistir a nuestros clientes en Notaria cuando los contratos hay que elevarlos a público.

En esta rama del Derecho concurren figuras jurídicas tan importantes como, propiedad, posesión, comunidad o copropiedad, usufructo, arrendamiento, derechos reales, hipoteca, etcétera, y todo ello es materia de conocimiento y trabajo diario por nuestra parte, no solo en el aspecto extrajudicial sino también en el judicial.

Tocante al derecho inmobiliario aunque más bien propio del derecho urbanístico aparecen las figuras que aunque estudiadas por el Derecho administrativo dada la relación con el derecho de propiedad y por tanto inmobiliario se tratan también en este despacho.

Actuamos ante Corporaciones Locales y otras Organismos Públicos en todo lo relativo a viviendas y otras edificaciones, por lo que somos competentes en materia de Licencias, programas y planeamientos urbanísticos; así como en materia de expropiaciones.

En el ámbito del Derecho de la Construcción ayudamos a nuestros clientes compradores de viviendas no solo judicialmente cuando tienen que defender sus derechos en los Juzgados y Tribunales sino previamente durante el periodo de construcción o bien intentando actuar como mediadores para evitar el conflicto judicial.

Normalmente cuando un cliente nos muestra su problema contactamos inmediatamente con Arquitecto Superior o Arquitecto Técnico interviniente para saber de primera mano lo ocurrido y si no nos satisface, lo que hacemos es siempre recurrir a Arquitecto Superior o Técnico, independientes a los que encargamos los preceptivos informes periciales que luego servirán para negociar con las compañías de seguros o bien como prueba pericial fundamental si tenemos que acudir a los Juzgados.

Importante es dentro de este ámbito de actuación, nuestra labor con las compañías de seguros intentando siempre llegar a acuerdos beneficiosos para los clientes en el campo de la responsabilidad decenal de daños.

En el ámbito judicial  nuestros abogados especialistas en inmobiliario cuentan con un elevado número de  reclamaciones a Promotoras y Constructoras con obtención de importantísimos resultados, y ello tanto en derecho inmobiliario como en derecho de construcción.

En la sección de Servicios de esta página, hacemos una reseña muy interesante de sentencias obtenidas en pleitos en que hemos intervenido u otras que comentamos por su especial interés, y desarrollamos también una serie de artículos de gran interés y que son reflejo de la realidad que concierne a esta rama del Derecho.

Es difícil detallar exhaustivamente las actuaciones judiciales que se producen en esta rama tan importante del Derecho, sin correr el riesgo de dejarnos en el tintero actuaciones importantes, simplemente bastará y a los efectos de este articulo, con tener en cuenta lo que es el contrato de compraventa de un inmueble y la casuística que puede llevar, que no solo tendría que ver con el contrato en sí mismo, por ejemplo el saneamiento por vicios ocultos, acción esta tan importante; tener en cuenta la problemática que surge del derecho de propiedad tanto si es individual como si es compartida; arrendamientos, hipoteca, en fin un largo etcétera que incumbe al derecho inmobiliario.

Sin que esta lista tenga carácter excluyente detallamos algunas de las acciones judiciales más frecuentes en Juzgados y Tribunales en las que nuestros abogados inmobiliarios cuentan con experiencia profesional avalada por los resultados:

 

derecho inmobiliario abogados hablando

  • Reclamaciones cumplimiento de contrato inmobiliario.
  • Resolución contratos inmobiliarios.
  • Nulidad escrituras de compraventa y donación.
  • Exigencia avales depositados compraventas.
  • Acciones de protección de la posesión.
  • Acciones Declarativas y Reivindicatorias de Dominio.
  • Acciones derivadas del Derecho de Usufructo.
  • Reclamaciones derivadas del contrato de Arrendamiento Urbano.
  • Reclamaciones derivadas de la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Reclamaciones derivadas de la comunidad de Bienes.
  • Reclamaciones derivadas de la división de cosa común.
  • Reclamaciones derivadas del derecho Real de Hipoteca.
  • Reclamaciones derivadas de Derechos Reales.
  • Reclamaciones daños construcción vicios ocultos.
  • Reclamaciones daños por construcciones defectuosas (Promotora, Constructora, Arquitecto Superior, Arquitecto Técnico u otros técnicos).
  • Reclamaciones derivadas de contrato de ejecución de obra.
  • Reclamaciones a compañías de seguro pólizas vivienda.
  • Reclamaciones derivadas de licencias de obras.

A destacar especialmente el logro obtenido con las primeras condenas en España a los administradores de Promotoras que no aseguraron o avalaron las cantidades a cuenta en los contratos de compraventa habiendo logrado como hito el que se responsabilice personalmente a los administradores de las Promotoras por el incumplimiento de la Ley 57/1.968 de 27 de Julio.

No menos importante es nuestra actividad a la hora de reclamar por daños de la construcción y no solo a Promotoras y Constructoras sino también a los técnicos intervinientes y compañías de seguros.

No se puede olvidar nuestra intervención frente a las actuaciones de Ayuntamientos y otras Corporaciones siempre en el ámbito del derecho urbanístico, cada día más importantes, y defendiendo siempre los intereses de nuestros clientes, ya en expedientes sancionadores urbanísticos, ya en temas urbanísticos ya en temas de licencias, etcétera.

Cualquier cuestión que se le suscite dentro de esta especialidad es de nuestra competencia, por lo que le animamos a que se ponga en contacto con nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario, ya que estamos convencidos de que podemos darle el asesoramiento y ayuda que usted necesite.

¿DESEA OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

Visite nuestra página sobre Derecho Inmobiliario

BLOG

Artículos Relacionados

¿DESEA REALIZAR UNA CONSULTA ONLINE?

La primera consulta es gratuita

Subir