Derecho Inmobiliario

ABOGADO

ASESORAMIENTO EN DERECHO INMOBILIARIO/CONSTRUCCIÓN

E

SPECIALISTAS EN DERECHO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN

Especialidad de suma importancia al constituir su objeto de regulación, bienes que en la realidad socio-económica y en la esfera personal de las personas tienen gran importancia, los bienes inmuebles en sus más variadas manifestaciones (vivienda, vivienda unifamiliar, bungalow, edificio oficinas, local comercial, apartamento turístico, etc).

Inmobiliario, Construcción, Edificación, Vivienda, Urbanismo, siempre van referidos a una misma cualidad, el inmueble o edificación.

Nuestro equipo de abogados de Alicante, tiene una amplia experiencia en Derecho Inmobiliario  tanto en la vía extrajudicial como en la judicial.

En la faceta de asesoramiento destacamos desde hace años aconsejando a los clientes en los trámites de una compraventa de vivienda o cualquier tipo de inmueble a los que asesoramos de principio a fin,  asistiéndoles en su relación con la Agencia Inmobiliaria, Promotora o vendedor particular,  durante toda la tramitación de la compraventa hasta que tras otorgar la preceptiva escritura notarial de compraventa, inscriben su vivienda en el Registro de la Propiedad.

Por qué contratar a Carlos Baño León

derecho inmobiliario para clientes

En la faceta de redacción y revisión de todo tipos de contratos de carácter inmobiliario, ya sean privados ya públicos, y asistimos a nuestros clientes en Notaria cuando los documentos hay que elevarlos a público.

En esta rama del Derecho concurren instituciones jurídicas tan importantes como, propiedad, posesión, comunidad o copropiedad, usufructo, arrendamiento, derechos reales, hipoteca, etcétera, y todo ello es materia de conocimiento y trabajo diario por nuestra parte, no solo en el aspecto extrajudicial sino también en el judicial.

En el ámbito judicial  nuestros abogados especialistas en inmobiliario en Alicante cuentan con gran experiencia al asistir en los Juzgados y Tribunales de toda España, a nuestros clientes en las reclamaciones que tengan que ver con cualquiera de las instituciones jurídicas antes citadas en relación a la vivienda, edificación, etcétera.

Es notable nuestra experiencia en reclamaciones judiciales de todo tipo frente a Promotoras y Constructoras con obtención de importantísimos resultados, y ello tanto en derecho inmobiliario como en derecho de construcción.

Tocante al derecho inmobiliario aunque más bien propio del derecho urbanístico aparecen las figuras que aunque estudiadas por el Derecho administrativo dada la relación con el derecho de propiedad y por tanto inmobiliario se tratan también en este despacho.

Actuamos ante Corporaciones Locales y otras Organismos Públicos en todo lo relativo a viviendas y otras edificaciones, por lo que somos competentes en materia de Licencias, programas y planeamientos urbanísticos; así como en materia de expropiaciones.

En el ámbito del Derecho de la Construcción, abogados derecho inmobiliario de Alicante de Carlos Baño Leon, ayudamos a nuestros clientes compradores de viviendas no solo judicialmente cuando tienen que defender sus derechos en los Juzgados y Tribunales sino previamente durante el periodo de construcción o bien intentando actuar como mediadores para evitar el conflicto judicial. Normalmente cuando un cliente nos muestra su problema contactamos inmediatamente con Arquitecto Superior o Arquitecto Técnico interviniente para saber de primera mano lo ocurrido y si no nos satisface, lo que hacemos es siempre recurrir a Arquitecto Superior o Técnico, independientes a los que encargamos los preceptivos informes periciales que luego servirán para negociar con las compañías de seguros o bien como prueba pericial fundamental si tenemos que acudir a los Juzgados. Importante es dentro de este ámbito de actuación, nuestra labor con las compañías de seguros intentando siempre llegar a acuerdos beneficiosos para los clientes en el campo de la responsabilidad decenal de daños.

Sin que esta lista tenga carácter excluyente detallamos algunas de las acciones judiciales más frecuentes de abogados de Alicante de Carlos Baño Leon,  en Juzgados y Tribunales en las que nuestros abogados inmobiliarios cuentan con experiencia profesional avalada por los resultados.

derecho inmobiliario abogados hablando

Derecho de Dominio o Propiedad; Derechos Reales; Posesión y acciones protectoras; Copropiedad o Condominio; Cooperativas de Viviendas; División cosa común; Servidumbres; Usufructo; Compraventa inmobiliaria; Reclamaciones cumplimiento de contrato inmobiliario; Resolución contratos inmobiliarios; Nulidad escrituras de compraventa y donación; Exigencia avales depositados compraventas; Apartamentos Turísticos; Aprovechamientos por turnos; Expropiación Forzosa; Concursos de Acreedores y compraventas; Obra Nueva; Propiedad Horizontal y problemática obras y alteraciones; Leasing Inmobiliario; Plusvalía Municipal; Reclamaciones derivadas del contrato de Arrendamiento Urbano; Reclamaciones derivadas de la Ley de Propiedad Horizontal; Reclamaciones derivadas del derecho Real de Hipoteca; Reclamaciones daños construcción vicios ocultos; Reclamaciones daños por construcciones defectuosas (Promotora, Constructora, Arquitecto Superior, Arquitecto Técnico u otros técnicos); Reclamaciones derivadas de contrato de ejecución de obra; Reclamaciones a compañías de seguro pólizas vivienda.

Consulte nuestros artículos, noticias y reseñas de sentencias que a continuación y sobre esta especialidad publicamos, abogados inmobiliario de Alicante de Carlos Baño León le asesoran allá donde se encuentren

NOTICIAS Y SENTENCIAS

Visite nuestra página sobre Derecho Inmobiliario

Artículo seleccionado publicado por Revista Inmueble

Reclamación por la compra de un apartamento turístico que finalmente no se construyó

La prestigiosa revista inmobiliaria Inmueble del grupo Economist&Jurist ha seleccionado el siguiente artículo autoría de D.Carlos Baño León para publicación en su revista en el mes de marzo.

En breve: El comprador de un apartamento turístico que resida en el mismo un mínimo de tiempo al año, aunque lo haya adquirido con finalidad de ganancia, sin dedicarse a ello como actividad empresarial, tiene derecho a acogerse a los beneficios que establecían la Ley 57/68 y ahora recogidos en la disposición adicional 1ª de Ley de Ordenación de la Edificación.

LEER MÁS

Estrella Digital

ArtÍculo Inmobiliario en Estrella Digital

Reciba asesoramiento de expertos en materia de derecho inmobiliario

Podemos contar con profesionales cualificados como es Carlos Baño León, quien cuenta con más de 36 años dedicado al sector inmobiliario entre otras especialidades del Derecho

LEER MÁS 

Columna Cero

Artículo Inmobiliario en Columna Cero

Reciba asesoramiento de expertos en materia de derecho inmobiliario

En zonas como el Mediterráneo y ciudades como Alicante, siempre es necesario encontrar un bufete en Alicante.

LEER MÁS

Valencia Noticias

Artículo en Valencia Noticias

Asesoramiento especializado en Derecho Inmobiliario

 Carlos Baño León, quien cuenta con más de 36 años dedicado al sector inmobiliario entre otras especialidades del Derecho. Al destacarse y recibir altas valoraciones de sus clientes, este despacho además está asociado a la World Jurist Association.

LEER MÁS

Alicante Press

Artículo en Alicante Press

Independientemente donde te encuentres podrás encontrar un abogado en alicante profesional en derecho inmobiliario (referencia a Carlos Baño León Abogado)

LEER MÁS

BLOG

Artículos Relacionados

Compraventa Fiduciaria De Inmueble Embargo Preventivo Acciones Judiciales A Realizar Por Dueño Real

5.0 02 El presente artículo tiene por objeto una figura legal que siendo relativamente frecuente no aparece contemplada en la legislación ni en norma alguna de modo que sus perfiles y configuración es elaboración de la Jurisprudencia y Doctrina. Nos estamos refiriendo a la fiducia definida por nuestro Tribunal Supremo como «la atribución patrimonial que uno de los contratantes llamado…

¿Qué Contratos Firmar Antes De Escriturar Con Garantías?

5.0 03 Nos encontramos hoy en día con demasiada frecuencia que determinados operadores del sector inmobiliario que se autodenominan agentes inmobiliarios carecen de preparación  técnica jurídica elemental y profesionalidad. Este es el tributo que se paga cuando una actividad no está colegiada y por tanto controlada, a excepción de la de los agentes de propiedad inmobiliaria Hay agentes inmobiliarios cuya…

Cómo Reclamar Por Daños De Construcción

5.0 03 PLAZOS Y ACCIONES LEGALES Variadas son las acciones que el ordenamiento legal español atribuye al comprador de una vivienda por obras defectuosas o viciadas tras la compraventa de la misma. Ciertamente, el sistema de responsabilidad por defectos o vicios en la edificación es complejo. Hay daños por obras defectuosas o viciadas que sólo pueden encontrar una respuesta en…

Reclame por la compra apartamento turístico si no se construyó

5.0 02 Éxito reclamación judicial – Abogados inmobiliario La Audiencia Provincial nº 9 de Alicante con sede en Elche ha dictado sentencia dando la razón a abogados inmobiliario de Carlos Baño León en la reclamación presentada defendiendo a varios clientes de nacionalidad inglesa en su pretensión de que un administrador de una importante inmobiliaria valenciana con sede en Orihuela y…

Primera entrega – Regulación créditos inmobiliarios

0.0 00 Los créditos inmobiliarios, nueva normativa de préstamos hipotecarios. Empezamos con este una serie de artículos destinados a tratar aquellas cuestiones más importantes que se contemplan en el recién aprobado Proyecto de Ley regulador de los contratos de crédito inmobiliario publicado en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados con fecha 7/03/2019 y pendiente por tanto de su…

Compraventa inmobiliaria y Concurso de Acreedores

5.0 01 ¿Qué afectación produce un concurso de acreedores de una Promotora inmobiliaria, en los contratos de compraventa inmobiliarios suscritos previamente a su declaración de concurso de acreedores? Los compradores de bienes inmuebles pueden verse afectados en algún momento determinado por la situación concursal que pueda atravesar la Promotora inmobiliaria, y habrá que estar a la dinámica de la concursada…

Cooperativas De Viviendas Breve Comentario Cuestiones De Interés

5.0 01 Hay muchos tipos de cooperativas de viviendas pero en este artículo vamos a tratar de forma muy somera el modelo de cooperativa cuya finalidad es la de construir para adjudicar a sus socios en exclusiva, en propiedad y luego disolverse. Un sistema alternativo a la compraventa a Promotor es la autopromoción mediante la adhesión a una cooperativa de…

Reclamación Compañías de Seguros por Daños y Defectos Construcción

5.0 02 Una de las mayores inquietudes que puede tener un comprador de una vivienda nueva es el riesgo de que puedan aparecer daños en la misma, pasado un tiempo y no tener la seguridad de tener una protección cuando las personas que han intervenido en la construcción puede que hayan desaparecido. Precisamente para cubrir este vacío y fruto de…

Apartamentos Turísticos, Devolución A Compradores De Cantidades Anticipadas Por Falta De Aval

0.0 00 La reclamación judicial por compradores de viviendas de la devolución de cantidades anticipadas ha venido siendo una limitación en los casos de reclamaciones de compradores de apartamentos turísticos. Se ha venido considerando que el comprador de un apartamento turístico era un especulador o inversor más que un comprador de una vivienda para uso residencial de ahí que no…

Restauración legalidad urbanística por construcción o edificación ilegal

0.0 00 La Ley atribuye a la Administración Pública los instrumentos legales necesarios para actuar ante una infracción urbanística de modo que, aparte de sancionar por dicho ilícito, reponga o restaure la situación urbanística existente antes de la comisión de la infracción urbanística. Tres son los supuestos de infracciones urbanísticas. a) y b) Obras realizadas sin solicitar o sin obtener…

Vicios ocultos. Daños construcción – compraventa.

5.0 01 ¿Qué ocurre si recién adquirida una vivienda aparecen daños de tal magnitud que en caso de haber sido conocidos no habríamos comprado la vivienda o hubiéramos rebajado ostensiblemente el precio de la compraventa? Son los llamados vicios ocultos. Estamos ante daños de relevancia y no ante los llamados defectos de acabado. No es infrecuente que en las compraventas…

Cuando Proceder Judicialmente Por Impago Renta Alquiler

0.0 00 Es esta una pregunta que se nos hace con frecuencia porque para el propietario es un inconveniente encontrarse en la situación de que le deba un inquino la renta del alquiler pero también lo es acudir a los Juzgados y apechar con unos gastos que aunque luego los recupere, de momento debe adelantar. La legislación española actual es…

Compraventa Vivienda Regulación Responsabilidad Cantidades Pagadas Por Comprador

5.0 01 Una cuestión capital y objeto de numerosas reclamaciones judiciales en España ha sido la regulación legal existente en relación a la obligación de avalar por los Promotores las cantidades que cobraban por adelantado a la hora de hacer una compraventa de vivienda en España, en plano o en construcción. Esta regulación se ha visto modificada por la Ley…

División cosa común

0.0 00 La copropiedad o condominio como situación en que varias personas tienen la titularidad compartida de un bien inmueble se contempla en nuestro Código Civil con una regulación capital sin perjuicio de otras regulaciones especificas para figuras que han adquirido una sustantividad propia como por ejemplo la Ley de Propiedad Horizontal. Normalmente el origen de esta situación de titularidad…

Demolición De 52 Casas Por Orden Judicial

0.0 00 PÉRDIDAS DE COMPRADORES ¿Se puede producir la demolición de una zona residencial de 52 viviendas en España? Esta pregunta tiene una respuesta fácil y es que como hemos dicho en varios artículos, el comprador tiene que ser muy cuidadoso a la hora de comprar la propiedad en España y debe entender que debe utilizar los servicios de abogados…

Reclame A Administrador De Promotora Por Falta De Aval En La Compraventa De Inmuebles

0.0 00 Si la Promotora que le vendió su vivienda no cumplió con la Ley 57/68 y no le avaló las cantidades entregadas a cuenta, consúltenos, ya que este despacho es pionero en reclamaciones contra administradores de Promotoras por este concepto habiendo obtenido importantes sentencias. La Jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo viene siendo muy clara al respecto y establece que…

Daños Vivienda

0.0 00 El Juzgado de 1 Instancia nº3 de Denia ha dictado sentencia favorable a comprador de nacionalidad belga que había adquirido en el año 2016, una vivienda con parcela en Benisa y con menos de 1 año se encontró con gravísimos daños en la casa que afectaba no solo a fachadas y paredes sino a cimentación también con evidente…

Ruina De Edificio

0.0 00 Para ilustrar sobre el supuesto que queremos plantear valdrá con que expongamos un caso muy reciente que este breitling bentley replica despacho de abogados está llevando en Denia en el Juzgado de 1 Instancia nº3 de Denia y Juicio Ordinario nº251/2017. Este caso no lo llevamos de principio pero lo aceptamos porque creíamos podríamos defender a nuestro cliente.…

Compraventa de vivienda en España. ¿Por Qué Contratar Los Servicios De Carlos Baño León?

5.0 01 Porque somos un equipo humano destacado que desde hace muchos años, 36, brindamos nuestros servicios a muchos ciudadanos extranjeros interesados en invertir en España. Trabajamos en toda España y ponemos a disposición de los clientes los medios más avanzados para obtener la información necesaria en el menor tiempo posible y todo ello a precios muy buenos. No importa…

Licencias De Obras

5.0 01 En una reciente compraventa de unos clientes belgas a los que asesorábamos y fruto de nuestras gestiones tuvimos conocimiento que el vendedor había hecho unas obras consistentes en ganancia de volumen de superficie de la vivienda mediante cerramiento de un porche. Inicialmente por la agencia se nos dijo que las obras habían consistido en cerramiento simple de porche…

El Catastro Registro Administrativo Fiscal

0.0 00 El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Está regulado por el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita. La descripción catastral de los bienes inmuebles incluye…

El Registro De La Propiedad

5.0 01 En el Registro de la Propiedad se inscriben los actos que afectan a la propiedad o a los derechos reales sobre bienes inmuebles, ya sean éstos de titularidad pública o privada. El Registro de la Propiedad proporciona seguridad jurídica a los derechos inscritos, favorece la seguridad y agilidad del tráfico jurídico y ahorra constes de transacción. El Registro…

Escrituración Sin Licencia

0.0 00 La licencia de 1ª Ocupación es un requisito administrativo que se exige legalmente para la aprobación de las edificaciones.. La legislación urbanística de España establece que se deberá pedir la Licencia de 1ª Ocupación que justifica la adecuación de la construcción a los términos constructivos que en su día fueron autorizados al conceder la Licencia de 1ª Ocupación.…

Compraventa Vivienda Piloto

0.0 00 ¿Entrega de posesión meses después de la escrituración? ¿Deberé pagar el precio íntegro aunque no se me de la posesión? Ocurre que la vivienda piloto puede estar terminada precisamente para ser enseñada como modelo para ventas y no solo terminada sino con la obra hecha y con la solicitud de licencia de primera ocupación pendiente de entrega de…

Certificado Administrador Comunidad De Propietarios

0.0 00 La experiencia de un despacho de abogados puede verse en aspectos aparentemente poco importantes como la redacción que debe hacer el administrador de una comunidad de propietarios y que debe constar en escritura pública de compraventa. Es sabido que a la hora de efectuar una compraventa un documento que debe incorporarse por el vendedor de una vivienda en…

Una Venta Que Puede Resultar Negocio Ruinoso

0.0 00 Dentro de la casuística que genera cualquier negocio de compraventa en España es reseñable el tema de los daños en la vivienda reclamados tras la compraventa. No nos cansaremos de advertir tanto a comprador como a vendedor de la necesidad de atar bien en corto este capítulo puesto que genera reclamaciones judiciales que luego suelen ser costosas. Ahora…

Sorpresas Desagradables Si No Se Cuenta Con Un Buen Asesoramiento Legal

0.0 00 Una sorprendente realidad se ha revelado tras la obtención de determinados informes que solicitamos a favor de los clientes a la hora de que los mismos vayan a realizar una compraventa es la realidad que afecta a las parcelas lindantes. Recientemente y gracias a la obtención de un certificado del Ayuntamiento descubrirnos que la parcela que iba a…

Realización De Construcción en Parcela

0.0 00 Queremos llamar la atención del propietario de solar que desee hacer una nueva construcción en su parcela. Es cierto que para la realización de cualquier obra se requiere la obtención de una licencia del Ayuntamiento pero queremos aclarar que se debe llevar mucho cuidado con esto, porque el hecho de presentar una solicitud de malaysian deep wave licencia…

Compraventa De Vivienda en España en Construcción

5.0 01 La compraventa de una vivienda en España si es en construcción no presenta especiales dificultades si se está asesorado en todo momento por un abogado. Ya han pasado duros años en que no se controlaba el respeto de los vendedores respetaran a los derechos de los compradores, pero esta situación ha cambiado de tal forma que hoy en…

Compraventa De Vivienda en España Recién Construida Y Sin Haber Sido Habitada Antes

0.0 00 La compraventa en España de una vivienda recién construida o que nunca ha sido habitada es más fácil en su cuidado que cuando se compra en construcción pero tiene algunas exigencias que hay que cumplir y es por esto que se requiere siempre la intervención de un abogado experto en derecho inmobiliario Lo primero que hay que tener…

Compraventa De Vivienda en España Siendo Segunda O Posterior Transmisión

0.0 00 La mayor preocupación que debemos tener de cara a adquirir una vivienda ya con más de una transmisión previa es asegurarse del estado de la construcción y dejar bien claro en el contrato la responsabilidad del vendedor por los daños que puedan aparecer en la vivienda con el paso de los años. Se quedaría sorprendido desagradablemente de las…

¿DESEA REALIZAR UNA CONSULTA ONLINE?

La primera consulta es gratuita

Subir