La importancia de los contratos de arras en la compraventa de viviendas

¿Sabes hasta qué punto los contratos de arras tienen relevancia en transacciones de bienes raíces? Sabemos que la compra de un inmueble no es un proceso sencillo ni nada parecido. De hecho, uno de los detalles a destacar es la documentación que se debe tener en el momento. 

¿Qué es un contrato de arras y para qué se necesita? 

Cuando nos referimos a los contratos de arras estamos hablando de un documento referido a la preventa. Es decir, aquellos que no formalizan directamente el traspaso de una casa pero sí garantizan que este se producirá a futuro. Esto se debe a que se produce el pago de una garantía.

Esto quiere decir que al firmar arras se involucra una cantidad de dinero adelantada que se paga por el inmueble. Uno de sus principales objetivos es que se pueda pactar una reserva sobre el inmueble. Además, el vendedor obtiene mayor certeza sobre la venta y no tendrá que buscar nuevos compradores. 

¿Qué tan importantes son los contratos de arras? 

Claro que te estarás preguntando si en verdad es tan necesario contar con arras. Entre las razones por las cuales este escrito tiene tanta trascendencia en la venta de un inmueble, encontramos los siguientes:

Es la base sobre la cual se sentará la documentación directa de la venta. Gracias a este es que realmente se garantiza el traspaso de la propiedad.
Desde los contratos de arras se establece todas las obligaciones que cumplirán a futuro ambas partes.

Se garantiza la reserva de la vivienda por un periodo de tiempo establecido. De esa manera, el vendedor no podrá usar la casa o apartamento en otra operación de venta hasta finalizada la vigencia de la arra. 

Podemos entender la relevancia que tiene el contrato de arras y que esta no es poca. De hecho, se le considera de gran relevancia para garantizar el acceso preferencial a una compra. Después de todo, en caso de no firmarlo, se expone a perder el derecho y preferencia de compra.

¿Cuáles son los tipos de contratos de arras? 

Ciertamente los contratos de arras no son documentos únicos, sino que tienen distintas presentaciones. En este sentido, conviene destacar los siguientes tipos:

  • Penitenciales, el cual simplemente establece la devolución o pérdida del dinero si alguien incumple. Igualmente se determina un pago equivalente al 100% de la cantidad acordada en las arras.
  • Penales, siendo aquellos que derivan en consecuencias penitenciales ante cualquier falta de alguna de las partes. Estos evitan que se obligue a una persona la ejecución del contrato y establecen un pago adicional a las indemnizaciones.
  • Confirmatorias, donde el adelanto se traduce como una garantía de que el contrato se cumplirá. Esto implica que una de las partes está en su derecho de obligar a la otra a cumplir con sus obligaciones.

Y es aquí donde llegamos a lo necesario que es conocer cómo funcionan los contratos de arras. Aun cuando ya tengas ciertas nociones sobre estos documentos, lo mejor es contar con asesoría profesional. ¿Dónde podrías encontrar a los expertos? Estás a punto de saberlo.

expertos en contratos de arras 
expertos en contratos de arras

Carlos Baño León Abogados, expertos en contratos de arras 

¿Estás planificando la venta de una casa? ¿Necesitas la mejor asesoría para trámites de ventas? Cualquier tema legal requiere de la asistencia de los mejores abogados y aquí los puedes encontrar. Desde 1984 brindamos un servicio de calidad en la ciudad de Alicante.

¿Quieres saber más sobre nosotros? En nuestra página web tenemos toda la información sobre los servicios legales que te ofrecemos. Además, siempre estamos listos para atenderte, así que no dudes en contactarnos. Carlos Baño León Abogados es tu solución para contratos de arras.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir