BUFETE DE ABOGADOS. CONSULTENOS PARA CUALQUIER ACTUACION EN ESPAÑA.

  • AVISO LEGAL |
  • MAPA DEL SITIO |
ESPAÑOL
España, Viernes 27 de Abril de 2018
CBL
SERVICIOS

Constitución de compañía por persona física extranjera

El ciudadano extranjero que quiera constituir una compañía española debe obtener un Número de Identificación de Extranjero (NIE) previamente a la constitución de la sociedad ante Notario. En este despacho pueden realizarse los tramites Omega Constellation Replica Watches

Una vez que el NIE se ha concedido, ya se puede acudir al Notario para la Escritura de Constitución de la compañía, presentando los siguientes documentos:

a)Los estatutos, con el contenido mínimo exigido por la ley española (Modelo Estatutos Sociedad Anónima, Modelo Estatutos Sociedad Limitada pueden conseguir en este despacho);

b)La certificación negativa de denominación emitida por el Registro Mercantil Central;

c)En el caso de aportaciones dinerarias, el resguardo de depósito expedido por el banco en el que se acredite el desembolso de las aportaciones iniciales (o, en su caso, el importe correspondiente en efectivo).

d) Los documentos identificativos originales (documento nacional de identidad o pasaporte y NIE/TIE) de las personas que constituyan la nueva sociedad;

e) La declaración de inversión extranjera debidamente cumplimentada. El Notario puede encargarse de ello, si así se le solicita.

Tras la Escritura de Constitución, se deberá solicitar el Número de Identificación Fiscal (Tarjeta Provisional, sociedad “en constitución”) de la Sociedad así como el Alta en el Censo de Empresarios ante la Agencia Tributaria.

Posteriormente se liquidará (como exento) el Impuesto sobre Operaciones Societarias ante la Oficina competente de la Comunidad Autónoma correspondiente al domicilio social de la compañía.

Finalmente se deberá proceder con la inscripción de la escritura de constitución de la sociedad en el Registro Mercantil provincial y, pedir el NIF definitivo



Si el socio de la nueva compañía es una persona jurídica.

La compañía extranjera que pretenda constituir una compañía española debe obtener un Número de Identificación Fiscal con carácter previo a la constitución de la sociedad ante Notario.

Esta solicitud de NIF deberá ser firmada por un representante legal y si no es residente legal en España deberá obtener un NIE como no residente con carácter previo.

Una vez obtenido este NIF deberá firmar la solicitud del impreso censal (modelo 036) y dicha solicitud deberá ser presentada, presencialmente, ante la oficina de la Agencia Tributaria, adjuntando:

- Declaración censal (Modelo 036) firmado por la persona apoderada por la empresa extranjera que solicita el NIF.
- Poder de representación otorgado por el representante autorizado de la entidad no residente, debidamente formalizado ante notario y legalizado (ver "Legalización y traducción de los documentos"), en el que se designe a una persona residente legal como representante de la entidad no residente a los efectos de la obtención del NIF.
- DNI/NIE del Apoderado.
- Documento que acredite la existencia de la persona jurídica extranjera, en su caso, legalizada y con traducción jurada al castellano. Este documento puede ser la escritura de constitución en su país y los estatutos de la Entidad inscritos en algún registro oficial de su país o certificación de un notario o de una autoridad fiscal que acredite la existencia de la sociedad.

La asignación del CIF por parte de la Agencia Tributaria es inmediata.

Una vez la empresa extranjera está registrada ante la Agencia Tributaria ya puede proceder con la constitución.

La constitución deberá hacerse ante Notario español, llevando: 

a.- Los estatutos, con el contenido mínimo exigido por la ley española (Modelo Estatutos Sociedad Anónima, Modelo Estatutos Sociedad Limitada pueden conseguirse en este despacho);

b.-La certificación negativa de denominación emitida por el Registro Mercantil Central;

c.-En el caso de aportaciones dinerarias, el resguardo de depósito expedido por el banco en el que se acredite el desembolso de las aportaciones iniciales (o, en su caso, el importe correspondiente en efectivo).

d.-Los documentos identificativos originales (documento nacional de identidad o pasaporte y NIE/TIE) de las personas que constituyan la nueva sociedad;

e.-La declaración de inversión extranjera debidamente cumplimentada. El notario puede encargarse de ello, si así se le solicita. 

Una vez elevada a público la Escritura de Constitución deberá procederse con la solicitud del Número de Identificación Fiscal (Tarjeta Provisional, sociedad “en constitución”) de la Sociedad así como el Alta en el Censo de Empresarios ante la Agencia Tributaria.

Posteriormente se liquidará (como exento) el Impuesto sobre Operaciones Societarias ante la Oficina competente de la Comunidad Autónoma correspondiente al domicilio social de la compañía. El plazo para liquidar este Impuesto suele ser de un mes desde la fecha de otorgamiento de la escritura, pero puede variar en función de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

A continuación se debe proceder con la inscripción de la escritura de constitución de la sociedad en el Registro Mercantil provincial y, una vez inscrita, solicitar el CIF definitivo.



Oficina de representación

La compañía extranjera que pretenda establecer una oficina de representación en España debe designar a un Representante Fiscal en España.

Dicho representante fiscal podrá ser una persona física o una persona jurídica, en ambos casos con residencia legal en España.

El nombramiento del Representante Fiscal deber realizarse ante Notario. Si el Notario no es español dicho nombramiento deberá ser legalizado. A su vez, el propio Representante Fiscal deberá explícitamente aceptar el nombramiento. Una vez nombrado, el Representante Fiscal debe obtener un Número de Identificación Fiscal de la Oficina de Representación.

Para ello, este representante fiscal de la compañía extranjera deberá firmar la solicitud del impreso censal (modelo 036) y dicha solicitud deberá ser presentada, presencialmente, ante la oficina de la Agencia Tributaria, adjuntando:

- Declaración censal (Modelo 036) firmado por el Representante Fiscal.
- Nombramiento del Representante Fiscal, debidamente formalizado ante notario y legalizado.
- DNI/TIE/NIF del Representante Fiscal.
- Si en el Nombramiento del Representante Fiscal no se acreditase la existencia de la persona jurídica extranjera, Documento que acredite dicha existencia (en su caso, legalizada y con traducción jurada al castellano). Este documento puede ser la escritura de constitución en su país y los estatutos de la Entidad inscritos en algún registro oficial de su país o certificación de un notario o de una autoridad fiscal que acredite la existencia de la sociedad.

La asignación del NIF por parte de la Agencia Tributaria es inmediata.

Sucursal

Los órganos de administración de la sociedad extranjera deben adoptar un acuerdo mediante el cual aprueban la creación de la Sucursal en España, y, al mismo tiempo, designar un representante legal que deberá ser residente legal en España.

Este acuerdo de creación de la Sucursal y el nombramiento del representante legal, así como los estatutos de la compañía extranjera deben ser legalizados y traducidos por un traductor jurado.

En caso que se decida que la Sucursal contará con una dotación económica, se deberá ingresar en cualquier banco español el capital social acordado por la matriz.

El representante legal podrá entonces firmar la escritura pública de constitución ante el notario español, para lo que precisará:

- El acuerdo de creación de la sucursal
- Los Estatutos.
- El certificado de ingreso de capital social.
- El Poder de representación legal.
- DNI /TIE del representante legal.
- Certificación negativa de la denominación social.

Una vez elevada a público la escritura de constitución, el representante legal puede solicitar el NIF de la sucursal ante la Agencia Tributaria, aportando:

- Declaración censal (Modelo 036) firmado por la persona apoderada por la matriz.
- DNI/TIE del Apoderado.
- Escritura de Constitución.

La asignación de un NIF provisional por parte de la Agencia Tributaria es inmediata.

Posteriormente se presentará la Escritura de Constitución en la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma donde tenga el domicilio social la Sucursal.

Por último, se debe proceder con la inscripción de la escritura de constitución de la sucursal en el Registro Mercantil provincial y, una vez inscrita, solicitar la Tarjeta definitiva del NIF, en la cual A. Lange & Sohne replica watch constará el nombre de la sucursal sin la mención "en constitución" tras la denominación social. El CIF definitivo se solicita ante la Agencia Tributaria mediante la presentación de un Modelo 036.

XHTML1.0 Strict XHTML1.0 Strict HDV


© Copyright. Bufete Baño León 2008. Todos los derechos reservados.