Derecho Laboral

ABOGADO

DERECHO LABORAL

R

ama del Derecho que regula las relaciones de las disposiciones laborales, ya sea como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, entre otras áreas importantes.

Históricamente, el Derecho del Trabajo surge como consecuencia de la Revolución Industrial y de sus resultados, el exceso de trabajo, el trabajo sin protección ni garantías y el terrible trabajo infantil forzado, etc.

El Estado asumió la regulación de unos mínimos más allá de los cuales, las partes podían negociar, siendo estos mínimos la garantía de un salario digno, de un respeto a los derechos de los trabajadores y también la garantía de una protección en el campo de la seguridad en el momento de trabajar.

Junto con los textos legales que regulan el Derecho del Trabajo, especialmente en el Estatuto de los Trabajadores, en esta rama del Derecho se incluye la regulación de las relaciones laborales especiales como los ejecutivos o los empleados domésticos, así como el importante tema que implica la Seguridad Social y, finalmente, la regulación dedicada a la libertad de asociación.

Los diferentes tipos de contratos de trabajo, con su amplia variedad, están regulados por la Ley y tienen una base obligatoria para los empleadores y los empleados, con la eventual mejora por parte del gobierno de uno u otro tipo de contrato de acuerdo con las necesidades de empleo.

Existen diferentes formas de extinción de la relación laboral, según la concurrencia de los casos considerados por la Ley; la extinción por incumplimiento del trabajador o de la empresa, y cabe destacar el despido en la práctica diaria de los Juzgados y Tribunales.

Los derechos adquiridos de los trabajadores; la jornada laboral; el salario, las modificaciones de las condiciones esenciales del trabajo, son también asuntos que se explican diariamente en los Juzgados y Tribunales, y que suponen una parte muy importante del material regulado por esta rama de la ley tal y como supone el importante tema de las reclamaciones salariales.

Materias como contratos, accidentes de trabajo, Seguridad Social, riesgos laborales, constituyen un material constante y reiterado que en bufetes como el nuestro tienen esta rama del derecho de frecuente ejercicio.

BLOG

Post Relacionados

¿DESEA REALIZAR UNA CONSULTA EN LÍNEA?

La primera consulta es siempre gratuita

Subir