Derecho Laboral

ABOGADO

DERECHO LABORAL

R

ama del Derecho que regula las relaciones de las disposiciones laborales, ya sea como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, entre otras áreas importantes.

Históricamente, el Derecho del Trabajo surge como consecuencia de la Revolución Industrial y de sus resultados, el exceso de trabajo, el trabajo sin protección ni garantías y el terrible trabajo infantil forzado, etc.

El Estado asumió la regulación de unos mínimos más allá de los cuales, las partes podían negociar, siendo estos mínimos la garantía de un salario digno, de un respeto a los derechos de los trabajadores y también la garantía de una protección en el campo de la seguridad en el momento de trabajar.

Junto con los textos legales que regulan el Derecho del Trabajo, especialmente en el Estatuto de los Trabajadores, en esta rama del Derecho se incluye la regulación de las relaciones laborales especiales como los ejecutivos o los empleados domésticos, así como el importante tema que implica la Seguridad Social y, finalmente, la regulación dedicada a la libertad de asociación.

Los diferentes tipos de contratos de trabajo, con su amplia variedad, están regulados por la Ley y tienen una base obligatoria para los empleadores y los empleados, con la eventual mejora por parte del gobierno de uno u otro tipo de contrato de acuerdo con las necesidades de empleo.

Existen diferentes formas de extinción de la relación laboral, según la concurrencia de los casos considerados por la Ley; la extinción por incumplimiento del trabajador o de la empresa, y cabe destacar el despido en la práctica diaria de los Juzgados y Tribunales.

Los derechos adquiridos de los trabajadores; la jornada laboral; el salario, las modificaciones de las condiciones esenciales del trabajo, son también asuntos que se explican diariamente en los Juzgados y Tribunales, y que suponen una parte muy importante del material regulado por esta rama de la ley tal y como supone el importante tema de las reclamaciones salariales.

Materias como contratos, accidentes de trabajo, Seguridad Social, riesgos laborales, constituyen un material constante y reiterado que en bufetes como el nuestro tienen esta rama del derecho de frecuente ejercicio.

BLOG

Post Relacionados

Reclamación Despido Expresidiario. Negativa Empresa a Readmisión. Desestimación Reclamación

5 / 5 ( 1 vote ) La dirección de la compañía manifestó que no tenía ningún inconveniente, pero cuando el expreso solicitó a la empresa reincorporarse a la plantilla, no se accedió a su petición. Una empresa no está obligada a reincorporar a su plantilla a un ex presidiario, aunque en algún momento haya manifestado su intención de hacerlo.…

Prohibir Velo Islámico. Discriminación Por Motivos Religiosos. Nulidad Despido.

Exigir a una empleada la retirada del velo islámico, o prohibir llevar cualquier otra prenda de ropa o signo religioso, cuando entre en contacto con los clientes supone una discriminación por motivo de religión o de creencia. Así lo establecen las conclusiones de la abogada general Sharpston, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), publicadas ayer. La letrada…

Despido Procedente. Inexistencia Defecto en Carta Despido. Tribunal Supremo.

Abogados laboralistas de CBL Spanish Lawyers Carlos Baño león han obtenido una sentencia favorable del Tribunal Supremo, sala de lo Social, en Recurso de Casación nº 2385/2014 de fecha 10/05/2016 promovido por trabajador que en su día había sido despedido por su empresa, una cadena hotelera de Elche, Alicante. Frente al despido el trabajador acudió al Juzgado Social de Elche…

Despido Improcedente Computo Antigüedad No Readmision Voluntad Trabajador

El Pleno del Tribunal Supremo ha dictado  sentencia de fecha 20 de octubre de 2015 en la que se declara que un trabajador que tras la sentencia de reconocimiento e despido improcedente se niega a incorporarse a la empresa pese a la voluntad de la empresa de que lo haga va a traerle como consecuencia que no podrá computar este…

Extinción Relación Laboral. Voluntad Trabajador. Comunicación Empresa Retractación

¿Puede retractarse un trabajador de su decisión de terminar el contrato laboral con la empresa,  habiéndolo preavisado en el plazo establecido por Ley?  ¿Está obligado el empresario a aceptar dicho cambio de opinión o, por el contrario, puede entender que esta decisión de terminación de contrato es inamovible y no puede ser rectificada por el trabajador? Por otro lado, ¿puede…

¿DESEA REALIZAR UNA CONSULTA EN LÍNEA?

La primera consulta es siempre gratuita

Subir