En una reciente compraventa de unos clientes belgas a los que asesorábamos y fruto de nuestras gestiones tuvimos conocimiento que el vendedor había hecho unas obras consistentes en ganancia de volumen de superficie de la vivienda mediante cerramiento de un porche.

Inicialmente por la agencia se nos dijo que las obras habían consistido en cerramiento simple de porche y tras nuestras averiguaciones resultó que no era tal sino cerramiento de obra.

Tras la lectura de la escritura y la revisión de la ficha catastral nos percatamos que no se había reflejado en ningún sitio dicha obra.

El vendedor nos facilito licencia de obra menor que pretendía amparar estas obras pero no era suficiente.

licencias de obras

En España muchas veces los propietarios y los constructores se ponen de acuerdo en hacer obras e intentar aparentar la cobertura legal de las mismas mediante una petición de licencia.

El argumento que dan muchas veces los constructores a los propietarios es que basta con solicitar esta licencia puesto que el ayuntamiento no va a inspeccionar y las obras y añaden que si hay luego inspección pues les dicen que siempre pueden alegar ignorancia y que ellos pidieron la licencia que se les había dicho.

Bueno una veces por mal asesoramiento y otras por propio interés se incurre en este tipo de conductas que pueden constituir a la larga un problema para la venta de esa vivienda.

Y es que en efecto estamos ahora en esta situación ya que la licencia que se pidió era de obra menor cuando la que se tenía que haber pedido era de obra mayor.

La consecuencia de pedir una licencia no adecuada es que se entiende que la obra no es legal y la consecuencia de ello es el riesgo de demolición de esas obras si llega a saberse por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

El plazo para poder sancionar es de 4 años y pasado ese tiempo sin que haya pasado nada el propietario conseguirá que no se le pueda derribar la obra pero esta nunca podrá ser legalizada estará como dice la Ley fuera de ordenación.

A efectos prácticos para el propietario esto no tendrá mayores problemas más que cuando se desee la venta avalar con informe técnico la antigüedad de la vivienda y hacer obra nueva de la misma y reflejarlo en la escritura de compraventa pero insistimos que jamás podrá ser legalizada.

Pero el problema ocurre como en el caso presente en que los 4 años aun no han transcurrido ya que la licencia errónea se pidió hace 3 años y 6 meses con lo que el propietario tiene aun el problema de la posible demolición de la obra si llega a conocimiento del Ayuntamiento y en  estas circunstancias la posibilidad de venta de la vivienda se reduce mucho porque nadie va a comprar una vivienda ne esta circunstancia.

A nuestro cliente le hemos aconsejado que de momento no compre la vivienda y lo que se está planteando el mismo dado que le interesa la vivienda es si hacer un contrato privado de compraventa donde se condicione su validez al transcurso de los 4 años. De este modo el comprador nuestro cliente no arriesga nada y por toro se garantiza en un futuro a corto plazo la adquisición de la vivienda.

La vivienda en cuestión se encuentra en un pueblo de Murcia y se aplica dada la fecha de la licencia la Ley de la Región de Murcia….que establece que el cerramiento supone ganar volumen de vivienda y por tanto es obra mayor; y por otro lado recoge las consecuencias de pedir una licencia distinta a la debida y por tanto la ilegalidad de dicha licencia y la potestad  de derribo por el plazo de 4 años de dicha obra ilegal.

Subir