Queremos llamar la atención del propietario de solar que desee hacer una nueva construcción en su parcela.

Es cierto que para la realización de cualquier obra se requiere la obtención de una licencia del Ayuntamiento pero queremos aclarar que se debe llevar mucho cuidado con esto, porque el hecho de presentar una solicitud de malaysian deep wave licencia y pagar la tasa correspondiente no es sinónimo de que se haya autorizado dicha obra.

Los Ayuntamientos tienen la competencia en materia de suelo en su término municipal, de ahí que cualquier obra que se realice en su término municipal deba ser autorizada por dicho Ayuntamiento.

Cuando se presenta una solicitud de licencia el Ayuntamiento debe comprobar que se puede construir en el terreno; o que los metros que se construyen no exceden el máximo que se puede construir en la parcela; o que donde se desea construir es una parte de terreno que no esté protegido, etcétera.

Normalmente los propietarios encargan obras a pequeños constructores que les convencen de realizar las obras que quieren, con la añagaza de que presenten una solicitud de licencia sin best peruvian hair necesidad de describir la obra real ni presentar el proyecto pertinente, y que con esto basta; pues bien, sepan esto no es así.

Normalmente nos hemos encontrado con muchos casos ya de solicitudes de licencia donde se le indica al Ayuntamiento la obra que se desea hacer y desgraciadamente no se corresponden con la realidad.
El constructor además convence al propietario diciéndole que con la presentación de la solicitud sobra y que además nadie va a comprobar la obra y para mayor satisfacción del propietario que pagara menos tasas.

Desgraciadamente algunos propietarios se dejan convencer y no saben los perjuicios que esa conducta le puede acarrear.

Construcción

Los riesgos de actuar de este modo son muy importantes y pueden llegar incluso hasta la vía penal y es por esto que queremos publicitarlo y que nuestros lectores y potenciales clientes se enteren.

Una obra ilegal que no se adecúa a la licencia dada llevara consigo la incoación de un expediente sancionador cuya consecuencia final será la demolición de la obra y la imposición de una fuerte multa. Supone también correr el riesgo de que se le corresponsabilice por accidentes que se puedan producir durante la obra y el riesgo en este último caso de que se le corresponsabilice por la comisión de delito por imprudencia.

Además,  tenga en cuenta que una obra ilegal jamás se puede legalizar, por lo que se puede encontrar con problemas futuros a la hora de vender, por no adecuación de la construcción según escritura y Registro de la Propiedad a la realidad, lo que provocará reservas y recelos en el comprador y un más que probable desistimiento por su parte de la compraventa.

No queremos acabar sin alertar de que muchos pequeños constructores no contarán con sus seguros pertinentes o que incluso teniéndolos luego las compañías intentaran corresponsabilizarle al igual que al promotor de la obra de los daños que existan por haber actuado manifiestamente ilegalmente.

Como pueden ver no es un tema poco importante y es por ello que aconsejamos siempre que cuenten con el asesoramiento de un abogado.

No duden en ponerse en contacto con nosotros. Estamos a su servicio y no olvide que trabajamos en toda España.

Subir