Cambios de hipotecas a tipo fijo: ASUFIN advierte sobre prácticas sospechosas

Ante la tendencia de cambios de hipotecas a tipo fijo, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha lanzado una alerta. Todo ello debido a que detectó malas prácticas del sector bancario.

La entidad dio a conocer algunas sospechas de irrespeto a las ofertas vinculantes por parte de los bancos. Estos estarían aplicando algunas estrategias para eludir la Ley de subrogación hipotecaria.

En resumen, ASUFIN acusa que no se están respetando los plazos fijados por las ofertas vinculantes en dichos procesos. De esta manera, los bancos estarían subiendo el interés a los clientes.
Este mal proceder genera mayor inquietud a la provocada por la subida del Euribor entre los afectados. Situación que deriva en indefensión e inseguridad entre los hipotecados.

Presidenta de ASUFIN se manifiesta fuertemente con respecto al tema

Cambios de hipotecas a tipo fijo

Estos casos de cambios irregulares en las hipotecas a tipo fijo, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha dicho que son reiterativos. Y es que las quejas alrededor del tema se han incrementado.

“Se incrementan las quejas de personas que tienen una oferta de la entidad con validez de 30 a 60 días, y esta se les retira sorpresivamente antes de finalizar el tiempo”.

ASUFIN señala entre los motivos que los bancos asumen a más clientes de los que pueden cubrir. Así, al agotar el cupo, pasan la oferta a peor para los futuros clientes.
Clientes reciben opción de oferta a tipo fijo del 1,95%, y luego se la cambian al 2,55% antes de que acabe el plazo. Un cambio hecho sin haber culminado el plazo mínimo establecido.

Subrogaciones y obstaculizaciones notables

La alerta de ASUFIN destaca también la detección de subrogaciones “ocultas” y la “obstaculización” de novaciones. De manera puntual, se denuncia que:
Los bancos están evitando subrogaciones, las más beneficiosas para el consumidor por el ahorro de costes, en pro de consolidar nuevas captaciones del mercado

Generación de obstáculos en la novación (cambios que da la propia entidad del cliente) con entidades que no ofrecen condiciones y envician el procedimiento

Ante tales prácticas poco honestas, la asociación propone una modificación de la legislación sobre subrogaciones y novaciones. Esta centra su propuesta en establecer un plazo que dificulte la contraoferta.

En conclusión, ASUFIN considera el plazo actual es una ventaja para los bancos que entorpece el funcionamiento del mercado hipotecario.

La propuesta de ASUFIN ante la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

La propuesta para “aliviar financieramente al sector” que ha realizado ASUFIN ante la EBA es puntual. Esta se centra en:
Subida de tipos de interés a las familias.
Facilitación del cambio de hipoteca variable a fija o moratorias a coste cero.

De esta manera, la asociación indica que los bancos deben facilitar la renegociación hipotecaria. Además, cree conveniente la elaboración de una guía de buenas prácticas estricta para ello.

ASUFIN ha instado a que los cambios de hipotecas a tipo fijo no impliquen procesos que encarezcan los préstamos. Esto en referencia a los productos de la Tasa Anual Equivalente (TAE).
Esta propuesta se da con base en la colaboración entre la economía y la banca. La cual se enfoca en la mitigación de deuda y exploración de las moratorias.

Influencia de ASUFIN dentro del sector hipotecario

El hecho de que ASUFIN se manifieste sobre el caso de las hipotecas a tipo fijo ya es bastante. Puesto que es una entidad defensora de los consumidores de productos financieros muy respetada.

Su gestión ha sido reconocida recientemente por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Especialmente por su compromiso de protección del consumidor financiero.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?¿Help?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?
Hello, How can we help you?
Hallo. Hoe kunnen we u helpen?
Subir