¿Cómo calcular el valor catastral de una vivienda?

El valor catastral está asociado a trámites de compra-venta de fincas y otros bienes inmuebles, incluso el monto de varios impuestos dependen de este valor. Por eso es importante conocer esta valoración para tener una estimación real del precio de una propiedad.

A continuación veremos qué es este valor, cómo se calcula y cuál es su importancia al momento de hacer negocios con una hacienda.

Valor catastral: ¿Qué es?

Para entender el valor catastral, antes debemos tener claro que el Catastro se refiere a un registro general, administrado por el estado, específicamente por el Ministerio de Hacienda.

Este ente público se encarga de asentar todos los inmuebles dentro del territorio nacional. Y a cada uno de estos bienes se le fija un código y una valoración, esta es la que conocemos como valor catastral.

Cada Ayuntamiento, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se encarga de ajustar la valoración en función de ciertos factores. Entre ellos, la evolución de la zona y los precios de las viviendas. De manera que este valor puede variar de un año a otro y dependiendo del Ayuntamiento.

Específicamente, y a principios de cada año se hace el mencionado ajuste. Para conocer la última actualización del Catastro de cada municipio en Alicante en el año 2023 solo necesitas hacer clic aquí.

El valor de una vivienda según el Catastro

El valor catastral solo es determinado por el personal especializado para dicha tarea; tomando como base la Ponencia de valor elaborada por la Dirección General de Catastro.

Estos son los criterios básicos por los que se rige la Administración pública para fijar la valoración de un inmueble:

  • Localización de la finca
  • Condiciones de conservación
  • Extensión de la propiedad
  • Antigüedad
  • Nivel urbanístico de la zona
  • Materiales de construcción
  • Valor del suelo y de mercado
  • Historia de la finca

Por regla general, estos son los parámetros que toma en cuenta el Catastro para determinar el valor de un bien inmueble, ya sea urbano, rústico o de características especiales.

Formas para calcular el valor catastral de una vivienda en Alicante

valor catastral de una vivienda en Alicante

Por tratarse de un dato legal de uso muy cotidiano, hay disponibles varios medios para conocer la valoración catastral de una finca. El cálculo lo realiza el órgano administrativo encargado, tomando como base los criterios que ya antes se han mencionado. La oficina de Catastro de cada municipio tiene habilitados varios canales de contacto:

  • De manera presencial
  • A través del contacto telefónico (902 373 635)
  • Mediante el servicio en línea (sede electrónica)
  • En cualquiera de las modalidades es necesario presentar los datos personales y el número de referencia catastral de la vivienda. Este es un código compuesto por 20 dígitos entre número y letras que representa la huella digital de cada inmueble, pues es un código único.
    Otra alternativa para conocer el valor catastral es partiendo del IBI. En este caso necesitamos dividir la cuota anual de este impuesto entre el gravamen aplicado a los bienes inmuebles en cada Ayuntamiento. Para Alicante el porcentaje es de 0.59% para los urbanos, y 0.30 para los rústicos.
    Por ejemplo, para una vivienda que paga de IBI 140 euros al año, que por ubicación corresponde un gravamen de 0.59%, su valor catastral sería de 140/0.59%= 23.729 euros.
  • La amplia utilidad del valor catastral

  • El registro de los inmuebles en el Catastro es obligatorio y gratuito. Esta disposición gubernamental tiene un beneficio común tanto para el estado como para los dueños de bienes inmuebles.
  • Ya que esta valoración sirve de referencia al momento de poner en venta una vivienda. Partiendo del cálculo del valor catastral se le asigna la valía comercial al inmueble.
  • Siempre hay que tener en cuenta que la valoración catastral debe ser menor que la comercial. En caso contrario, y con un elevado porcentaje de diferencia, es preciso hacer el reclamo ante el Catastro y es recomendable solicitar asesoría de un profesional en derecho inmobiliario.
Abrir chat
¿Necesita ayuda?¿Help?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?
Hello, How can we help you?
Hallo. Hoe kunnen we u helpen?
Subir