¿Qué trámites han de realizarse para comprar un terreno?

Con frecuencia, comprar un terreno es el sueño de muchas personas. Los motivos pueden ir desde querer hacer una casa a medida de sus preferencias hasta querer tenerlo como un método de ahorro para construir a futuro.

Lo cierto es que, si bien es una excelente idea y plan, la compra de una parcela debe encararse debidamente. Si quieres evitarte problemas, sigue leyendo. Te contaremos cómo comprar un terreno, tener todo en regla y poder disfrutarlo.

Comprar un terreno: trámites necesarios

Para comprar un terreno correctamente hay que realizar algunos trámites previos. Estos son importantes para certificar que la parcela es realmente lo que indica su documentación y no hay datos falseados. Estos son los siguientes:

·       Pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad

A través de este tipo de nota se comprueba quien es el verdadero dueño de la parcela. La persona que lo vende debe ser la que figure como dueña del terreno en este documento. También te permitirá saber si el terreno no posee deudas. Esta nota se solicita en el Registro de la Propiedad de Alicante.

·       Pedir el “estado catastral” en la sede del Catastro o en su sitio web:

Este certificado puede ser de 2 clases. Uno de ellos informa los datos del terreno relacionados con los ámbitos económicos, jurídicos y físicos (certificados descriptivos y gráficos). El segundo tipo de documento (certificado literal) contiene datos como titularidad, localización, superficie y referencia catastral, entre otras cosas.

Lo que hay que tener en cuenta es que la información que se encuentra tanto en la nota simple como en el estado catastral coincida con lo que indica la escritura. A su vez, es necesario contrastar ambos documentos entre sí para verificar que también coincida la información descrita en ellos.

Chequea los impuestos

Una vez que se revisaron los documentos antes mencionados y se los contrastó con lo que figura en la escritura, es momento de controlar otros temas. Los tributos municipales es uno de ellos.

Es importante verificar si el último recibo de IBI ha sido pagado. Si no se tiene este a mano, es posible recurrir al ayuntamiento del municipio y corroborar que no posee deuda.

También debes prestar atención a los impuestos que te tocará pagar al realizar la compra. El IVA y el ITP (impuesto de transmisión de propiedades) son algunos de ellos. Esto te permitirá saber exactamente cuánto deberás abonar al escriturar.

Recuerda que también deberás cubrir los gastos de notaría y de gestoría. Ambos aranceles los pone el Estado y están relacionados con validar que hay una operación de compra venta entre 2 personas y que esta es legal.

Otras cuestiones jurídicas

No solo las cargas impositivas deben estar al día para evitarte problemas a la hora de comprar el terreno de tus sueños. También hay que tener la certeza, desde lo jurídico, que tiene todo en regla.

Es necesario solicitar la escritura desde el primer momento y tener los datos del vendedor de la parcela. De esta forma constatarás que toda su documentación es legal.

También debes corroborar otras cuestiones:

  • Si el suelo es apto para realizar la obra que tienes pensada.
  • Si los planos coinciden con la descripción del terreno que figura en la escritura.
  • Si el terreno está clasificado como “urbano”, “urbanizable” o “no urbanizable”. Esto se constata en la clasificación urbanística que tenga la parcela.
  • Si el subsuelo de la parcela está en condiciones de soportar una construcción. Esto podrás chequearlo a través de un estudio geotécnico.

No debes olvidar que debes comprobar, junto a un profesional de la arquitectura, que el terreno es apto para construir tanto desde lo legal como desde lo urbanístico.

Una vez que hayas realizado los trámites que te hemos mencionado aquí, estarás listo para comprar un terreno legalmente y sin ningún tipo de inconveniente.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?¿Help?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?
Hello, How can we help you?
Hallo. Hoe kunnen we u helpen?
Subir