Todo lo que tienes que saber acerca del contrato de arras

El contrato de arras es, en el ámbito inmobiliario, un acuerdo firmado entre el comprador y el vendedor de un inmueble. De alguna forma, brinda una mayor seguridad al momento de realizar la compra o venta de un inmueble.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, tuvimos que firmar algún tipo de contrato o convenio. Es por esto que sabemos que hay que considerar todas las partes del mismo con mucho cuidado y nunca pasar nada por alto. Los contratos, del tipo que sean, son un instrumento para negociar entre dos o más partes.

En los contratos de arras se disponen las pautas establecidas de manera previa entre las partes involucradas. En él se establecerá la fecha límite de pago, el dinero de seña y otros asuntos que quedarán plasmados en el acuerdo.

¿Cuál es la fecha límite para pagar en un contrato de arras?

Para establecer la fecha límite para pagar se deben tener en consideración distintos aspectos del contrato. Se necesitarán 15 días para que se finalice el trámite de la hipoteca. Los plazos establecidos suelen ser estimativos y sus fechas límite. Se podrá firmar de manera previa a la fecha límite, pero no así luego esta.

Los contratos de arras también establecen distintas fechas límite para cada una de las partes del contrato vigente. De esta manera no habrá malos entendidos y el contrato podrá ser cumplido correctamente.

Pareja-mayor-moderna-firma-contrato-de-vivienda-contrato-de-arras

¿Qué sucede si no se cumple la fecha límite en un contrato de arras?

El no cumplimiento de la fecha límite de pago, puede ocasionar consecuencias negativas para ambas partes de la transacción. Es por esto por lo que es de suma importancia cumplir con los requisitos y las fechas límite dentro de un contrato.

Con respecto al dinero de la seña, en el caso de que no se cumpla con la fecha establecida en el contrato, el dinero no será devuelto. Por esto las fechas se pactan con anterioridad con todas las partes involucradas en el acuerdo, para asegurarse de que se cumpla y que no se perjudique a ninguna de las partes.

¿Por qué es importante contar con un contrato de arras?

Los contratos, en general, son una garantía que se establece entre las partes que participan en él. De tal modo que no hay lugar a errores ni equivocaciones y todo queda pactado de antemano. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Los contratos son documentos que permiten asegurar el cumplimiento de los acuerdos y beneficios para todas las partes involucradas.
  • Según el contrato que adquieras, tienes la posibilidad de reservar una casa y luego rescindir del contrato si ya has abonado la indemnización.
  • Los contratos amparan a ambas partes del acuerdo al decretar las expectativas que cada uno tiene al respecto.

¡Ahora ya conoces todo acerca de los contratos de arras!

Luego de leer acerca del contrato de arras y cómo se conforma, ahora puedes estar seguro que conoces todos sus puntos clave. Estás listo para emprender un nuevo negocio y conoces las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Los contratos de arras te ayudarán a garantizar seguridad tanto para quien desea vender como para quien desea comprar. De esta manera, nadie saldrá perdiendo y todo quedará bajo la legalidad de los contratos de arras, los cuales te protegerán de cualquier intento de chantaje.

Si deseas informarte aún más acerca del mundo de los contratos y convenios, puedes contactar con nosotros el despacho de abogados Carlos Baño León

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir