fbpx

Las Herencias post-COVID:

¿Qué sucede con la vivienda heredada debido a la muerte por COVID-19 de un miembro de la familia?

España registró 17.157 transacciones de compraventa de viviendas heredadas en noviembre de 2020, el más alto de los últimos diez años; debido al desarrollo de la pandemia, se espera que esta tendencia continúe aumentando en 2021.

Según Donpiso, los desacuerdos familiares, la falta de liquidez y el miedo a la ocupación ilegal son los principales motivos que llevan a las familias a realizar una venta rápida de la herencia.

Cataluña y Madrid, las comunidades más afectadas por la pandemia, son las comunidades con más viviendas puestas en el mercado, aumentando un 21% y un 37% respectivamente respecto a noviembre de 2019.

El COVID-19 ha provocado un drama sanitario: desde el inicio de la pandemia, España ha acumulado más de 60.000 muertos. Este es el récord histórico de casas transferidas por herencia. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, noviembre de 2020 alcanzó el número más alto en los últimos diez años. Se realizaron un total de 17.157 operaciones de este tipo, un aumento del 20% con respecto al año anterior ( INE).

Herencias inmobiliarias post-covid

Vendedor sosteniendo llaves

“Creemos que, debido a la evolución de la pandemia, esta tendencia seguirá aumentando este año, lo que provocará turbulencias en el mercado inmobiliario y facilitará la posibilidad de negociar precios, porque la herencia muchas veces lleva a desacuerdos familiares que terminan con la venta rápida para solucionar el problema”. Tal como comenta el vicepresidente de Donpiso, Emiliano Bermúdez, explicó  que en muchos casos los conflictos familiares se ven agravados por otros factores, como la falta de movilidad o el temor a la ocupación ilegal de las casas heredadas, agravando los conflictos familiares.

El incremento de las actividades hereditarias se concentra principalmente en la última fase del año, especialmente en Madrid y las Comunidades Autónomas de Cataluña, que son las comunidades más afectadas por la pandemia debido a la densa población de las principales ciudades. En este sentido, la Comunidad de Madrid puso en el mercado 2.296 viviendas en noviembre de 2020, un 37% más que en noviembre del año anterior. Por su parte, Cataluña incrementó en un 21% su actividad de tipo sucesorio en el mismo mes, situándose en este tipo 3.051 empresas, que también es la cifra más alta desde 2007.

“Esperábamos que este fenómeno continuara durante varios meses, pero hubo restricciones durante la pandemia (los notarios solo se pueden usar para firmas de emergencia), y muchas familias se vieron posponiendo las firmas hasta que las condiciones financieras fueran mejores. Este proceso, ciertamente dijo Emiliano Bermúdez, en las circunstancias actuales, los costes asociados a la aceptación de la herencia, especialmente en comunidades con impuestos de sucesiones como Cataluña, suponen un esfuerzo económico muy elevado.

En este caso, la solución para muchas familias es vender, aunque Bermúdez advierte: “Actualmente, la misma inmobiliaria también tiene la opción de financiar este tipo de negocios, y desde la industria, estamos proponiendo una buena asesoría empresarial para minimizar riesgos y brindar consuelo a la familia en un momento tan doloroso “.

× ¿Ayuda?
Subir