¿El promotor inmobiliario debe responder “en todo caso” por los defectos de construcción?

Si has adquirido una propiedad nueva y esta ha presentado daños en la infraestructura, has llegado al lugar indicado. En esta ocasión, te presentaremos las bases legales que implica el artículo 17 de la LOE relacionado al concepto “en todo caso” para el promotor inmobiliario. Todo bajo el marco del derecho inmobiliario.

Implicación legal de “en todo caso”

De acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), el concepto de “en todo caso” se menciona en el artículo 17, tercer numeral. Este especifica cuál es la responsabilidad del promotor inmobiliario para con los contratantes.

El concepto se aplicará cuando el contratante haya sido afectado negativamente sobre la estructura física. De acuerdo con las características de los daños, se puede implicar al agente, a la empresa constructora o exentar la responsabilidad.

No entres en pánico tan pronto. Iremos explicando poco a poco los detalles sobre este concepto legal que puede parecer una definición flexible. Lo mejor es conocer en detalle cuáles son las condiciones que aplican para actuar acorde a la ley.

La responsabilidad solidaria como base legal

La responsabilidad solidaria como base legal

Cabe resaltar que la responsabilidad solidaria es la división de la carga legal entre los involucrados. Dicho concepto se aplica para los casos específicos de defectos en una construcción, ya que es imposible atribuir la responsabilidad a un solo gremio que haya laborado en el proyecto.

Estos momentos se dan cuando la vivienda adquirida sufre daños materiales a consecuencia del estado de la construcción. Cuando esto sucede, el principal responsable deberá ser la empresa encargada de la edificación.

Ahora bien, este concepto respalda al promotor inmobiliario como un responsable solidario por el incumplimiento de la oferta. Es decir, el promotor se hará cargo de gestionar los daños, incluso si no ha incumplido con su rol en ningún momento.

3 casos que exentan al promotor inmobiliario de los defectos de construcción

 

promotor inmobiliario - promoción de viviendas

El concepto de responsabilidad solidaria es complejo de relevar entre los involucrados en los proyectos arquitectónicos. Por lo tanto, las únicas instancias en las que el promotor puede liberarse de dar respuesta es en:

  • Caso fortuito. Se refiere a causas ajenas al propio promotor, muchas de ellas no pueden ser provocadas por el ser humano. Se aplica en casos de inundaciones, terremotos, deslaves, tsunamis y similares.
  • Intervención de terceros. En caso de que los daños hayan sido provocados por una empresa anexa a los contratistas iniciales. Si esto aplica, la demanda debe ir directamente a ellos y no al promotor inmobiliario.
  • Causados por el demandante. Si se determina que la causa u origen del daño material proviene de una mala gestión posterior a la compra y ejercida por sus dueños.

Si tu caso no aplica a estas condiciones, entonces podrás continuar con el proceso legal directamente al promotor. Recuerda que debes recolectar muy bien la información presentada antes de abrir un expediente.

¿Cuándo es responsabilidad del promotor inmobiliario?

La ley es muy clara a la hora de establecer las responsabilidades. Lo primero que debes tener en mente es que solo se puede alegar sobre los daños causados en la propiedad adquirida. No terceras ni similares.

En cuanto al promotor, es muy clara: solo son responsables directos de daños personales ante el incumplimiento de contrato. Estos se relacionan con el lucro cesante o con daños morales. Si está basado en el contrato, se deberá demandar con base en el Código Civil.

Por consiguiente, los daños materiales no son responsabilidad del promotor inmobiliario. Al ser los responsables de la gestión y del proceso administrativo de compra-venta, se exenta este deber.

Proceso de reporte de daños materiales

Antes de impulsarte a los caminos difíciles de un enfrentamiento legal, te recomendamos darte a la tarea de solicitar un informe pericial. Este te ayudará a determinar los daños, sus causas y el monto en tu moneda local.

Si las causas de los daños apuntan directamente a la mala gestión de construcción o similares, puedes proceder con el caso. Incluso será válida la aplicación el concepto “en todo caso” hacia el promotor inmobiliario.

Cabe resaltar que este documento será la base para determinar la real responsabilidad de los daños. Si es hacia el promotor o hacia la empresa encargada de la construcción. De alguna manera, esta será la prueba más sólida que tendrás durante el caso. A este formato, le sigue el reporte fotográfico.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?¿Help?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?
Hello, How can we help you?
Hallo. Hoe kunnen we u helpen?
Subir