Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): ¿en qué consiste este nuevo impuesto?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una medida que entró en vigencia a partir de este año, que tiene como objetivo mitigar un gran problema existente en las pensiones de España. Pero… ¿de qué se trata realmente esta medida? ¿a quienes aplica? ¿es realmente un nuevo impuesto?
España, al igual que varios países de Europa, atraviesa un problema de “envejecimiento” de la población.

La cantidad de adultos mayores tiende a crecer mientras que la cantidad de jóvenes se mantiene o decae. Esta situación supone una fuerte carga sobre el sistema de pensiones en el país: aumenta la cantidad de pensionistas en comparación a la cantidad de cotizantes.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se implementa para garantizar los fondos necesarios para mantener las pensiones del país. El MEI llega para sustituir el Factor de Sostenibilidad, derogado en la Ley 21/2021 de las Reformas del Sistema de Pensiones.

En esta misma Ley, en su Disposición Final Cuarta, se prevé la entrada en vigencia del MEI, donde se estipula un aumento de la cotización de contingencias comunes de un 0,6 %. Este incremento se realiza para garantizar los fondos necesarios para el sistema de pensiones a largo plazo.

Se tiene previsto mantener su vigencia por 10 años, desde el 2023 hasta el 2032. El MEI se ha implementado con éxito en otros países de Europa como Suecia o Portugal. Así que, realmente no es un nuevo impuesto sino un aumento de la cotización.

Características principales del MEI

El MEI se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Es temporal. Se tiene prevista su vigencia hasta el 2032. Según los análisis realizados, es en este tiempo donde España atravesará una mayor variación generacional al incrementarse la cantidad de pensionista sin incremento de cotizantes.
  • Aplica a empresas y trabajadores. El incremento se hará manteniendo las mismas cargas porcentuales de la cotización para trabajadores y empresas. Del 0,6 % incrementado, 0,5 % lo cubre la empresa y 0,1 % lo cubre el trabajador.
  • Tiene carácter contingente. Este carácter viene atado a su temporalidad. Solo se activa por la situación actual del sistema de pensiones y las previsiones realizadas. Pasados los 10 años, se evaluará si son necesarias otras medidas.

Puntos importantes sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Para entender mejor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, veamos los siguientes puntos:

  • La cotización aumentará para todos aquellos trabajadores que estén de alta en la Seguridad Social de España.
  • El incremento de la cotización será para todos los trabajadores que estén en alta en el sistema de Seguridad Social del país. Se calcula que son aproximadamente 20 millones de trabajadores.
  • La cotización sube desde 28,3 % hasta 28,9 % de manera global.
  • El monto para las empresas subirá de 23,6 % a 24,1 %:
  • El monto de los trabajadores se incrementa de 4,7 % a 4,8 %.
  • Este incremento representa 5 euros para la empresa por cada trabajador con SMI. El trabajador con SMI aportará 1 euro adicional por este incremento.
  • La nueva cotización se ve reflejada en los recibos desde el 1° de enero de 2023, bajo el concepto 598.

Este aporte extra irá al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y se utilizará para mitigar las desviaciones previstas en el sistema de pensiones debido nuestra situación demográfica.

¿A quién no se aplica el MEI?

El MEI no se aplica a los jubilados activos y a los que trabajan en programas de formación académica y prácticas no laborales. Tampoco se aplica a aquellos que cotizan exclusivamente por contingencias profesionales y a los nuevos alumnos del Ministerio de Defensa.

En cuanto a las empresas, podrán deducir este incremento del Impuesto sobre Sociedades. Si tienes alguna duda con respecto al MEI, en CBLeón Abogados contamos con expertos en Derecho Laboral que pueden ayudarte.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?¿Help?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?
Hello, How can we help you?
Hallo. Hoe kunnen we u helpen?
Subir