fbpx

En la actualidad, el gobierno está formulando la “Nueva Ley de Vivienda”, por lo que el Partido Podemos ha presentado una nueva propuesta, que será considerada en el borrador del nuevo marco regulatorio.

Gran Propietario 

El objetivo de Podemos es tratar a cualquier persona física o jurídica de cinco o más viviendas como un gran propietario. Hasta ahora, para ser llamado un gran propietario, debe poseer diez propiedades de acuerdo con los estatutos y leyes anteriores.

Uno de los retos para el gobierno de PSOE-PODEMOS es “establecer un marco legal que defina los conceptos de vivienda desocupada y gran propietario, y dotar a las comunidades autónomas y municipios de diferentes herramientas de ensayo y diagnóstico“.

gran-propietario-segun-la-nueva-ley-de-vivienda-en-2021

Determinar el número de viviendas es muy importante porque incide en la formulación de distintas políticas de vivienda.

El principal impacto de estas medidas es;

  • Una vez determinado el número de viviendas se pueden tomar medidas fiscales, sancionadoras, asesoras o de estímulo para movilizar viviendas desocupadas, en este caso los grandes propietarios cooperan con las autoridades competentes para entregar viviendas desocupadas al mercado a un precio asequible.
  • Los principales accionistas influirán en las medidas de protección de la vivienda.
  • Esta medida también puede tener un impacto en los alquileres, ya que las estructuras residenciales requieren que estas figuras asignen el 30% de su cartera de inversiones a alquileres sociales para aumentar el stock de viviendas asequibles.

En definitiva, a través de estas medidas se pueden poner en el mercado viviendas desocupadas dedicadas al alquiler social y se pueden imponer nuevos impuestos a este tipo de inmuebles.

× ¿Ayuda?
Subir