¿Seguirán cayendo los precios de los alquileres en lo que queda del año?

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (INE), los precios del alquiler de vivienda en España tuvieron una caída en 2020 por primera vez en cuatro años. La pandemia y sus cambios en el mercado del alquiler explican este comportamiento, que se ha mantenido en el primer semestre de este año. Sin embargo, los datos de junio indicaron un leve aumento en este indicador en comparación con los datos registrados hace un año. ¿Es este el comienzo de la recuperación o seguirán cayendo los alquileres?

Mucha gente se pregunta si los precios de alquiler seguirán bajando. La reducción de las grandes ciudades durante la pandemia ha propiciado la evolución de este indicador en otras partes del país.

Precios del alquiler de vivienda

Expertos del sector del alquiler confirmaron que, durante la pandemia, el precio medio de las propiedades en alquiler se redujo entre un 3,5% y un 6%. Desde su perspectiva, la razón de esta disminución es un cambio negativo en el valor del alquiler de las principales ciudades del país. De hecho, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, e Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Compradores Inmobiliarios Individuales (Aepsi), coinciden en que los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona han descendido por el coronavirus.

En este sentido, Duke explicó que “la caída de los precios de la vivienda en estas dos grandes ciudades ha afectado mucho la cifra promedio del país”, a pesar de que estas dos ciudades siguen siendo “las más caras para los inquilinos”. El entorno es de 100 metros cuadrados, lo que supone unos 960 euros al mes. Sin embargo, aclaró que en estos meses de verano ambas ciudades están cambiando porque «Madrid y Barcelona están recuperando el tono». Afirmó: “En otras partes de España, muchas personas han renunciado a sus apartamentos para sobrevivir a la epidemia, pero ahora están buscando casas de alquiler, lo que ha repercutido en la recuperación de los precios”.

La pandemia ha cambiado la oferta de alquiler, convirtiendo los apartamentos turísticos en alquileres tradicionales, y los propietarios vivirán en casas o inmuebles en venta.

Edificio de apartamentos - precios del alquiler de vivienda

Con la fuga de los inquilinos, el mercado de arrendamiento también ha experimentado cambios relacionados durante la epidemia. Uno de los motivos más importantes es el traspaso de los apartamentos turísticos al mercado de alquiler tradicional, que en un principio supuso un aumento significativo de la oferta, especialmente en las grandes ciudades. Al respecto, Unsain confirmó que este cambio derivó en una “bajada de precios” en las rentas tradicionales, aunque aclaró que “la mejora económica actual y la eliminación de restricciones de liquidez” incrementarán la demanda, lo que se traducirá en nuevas presiones sobre los precios.

Duke aclaró que no todos los productos de viviendas de alquiler turístico han ingresado al mercado tradicional. Por ello, señaló que muchos propietarios decidieron vender sus propiedades, e incluso algunos propietarios «se trasladaron directamente a estas propiedades», especialmente las ubicadas en zonas costeras, «para aprovechar la oficina remota».

En los próximos meses, el mercado de alquiler en España tenderá a recuperarse, y la estabilidad de precios está relacionada con las condiciones económicas del país, que aún espera una pandemia.

La normalización de la situación pandémica marcará la recuperación del mercado de alquiler español y la consiguiente evolución de los precios. Manuel Romillo, director ejecutivo de la Agencia de Negociación de Alquileres (ANA), señaló este punto, quien considera que después de una fuerte caída en los precios de los alquileres, es “normal” porque el mercado ya se ha ajustado a través del aumento de la oferta. «Pico ascendente». No obstante, cree que los precios del alquiler en España se mantendrán estables en los próximos meses, «y están estrechamente relacionados con las condiciones económicas del país y de los hogares».

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, coincide con esta visión, y afirma que las rentas para el resto del año «seguirán sin cambios» porque el mercado español «sigue mostrando una gran tensión y continuará en los próximos meses. . «. «La pandemia no ha contribuido a ningún cambio de tendencia importante en el mercado de alquiler», dijo.

Tendencias en el alquiler de un piso

alquiler de vivienda - precios del alquiler de vivienda

Al mismo tiempo, la directora de Arrenta, Mercedes Robles, pronostica que los precios de los alquileres mostrarán una tendencia alcista debido a la recuperación económica. Por lo tanto, recuerde que el último trimestre de este año es muy importante para el mercado del alquiler. De hecho, muestra que solo en septiembre, entre el 25% y el 30% de las operaciones suelen cerrar, “cuando comienza el año escolar y el lanzamiento de nuevos proyectos profesionales genera una alta liquidez”.

Los expertos se muestran escépticos sobre la posible regulación del mercado del alquiler a a nivel nacional porque creen que si se aprueba la ley, los controles de precios presionarán aún más el mercado.

Sin embargo, los expertos del sector no están seguros de los futuros precios del alquiler en España, sobre todo si el indicador está regulado en la ley de vivienda publicada. Específicamente, Robles cree que las restricciones de precios pueden significar que «la propiedad se retira del mercado, por lo que los precios se presionan aún más». En lo que respecta a ANA, esperan que la intervención en los ingresos por alquiler haga que los inversores desaparezcan y se encuentren en áreas estresantes. Producir barrios marginales y más economía sumergida y otras influencias.

Por tanto, para evitar estos problemas, ambos expertos promueven la implementación de incentivos de alquiler para propietarios e inquilinos a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas. También defendieron la necesidad de incrementar la seguridad jurídica de los propietarios y promover la cooperación público-privada. «Que los propietarios vean que sacar sus propiedades al mercado traerá ganancias y beneficios económicos. Además de reactivar esta parte del mercado también es una buena noticia para la economía en general de España, será positiva», concluyó Robles.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir