¿Qué tener en cuenta para las compraventas en suelo urbano?

Compraventas en suelo urbano

El proceso de compraventas en suelo urbano puede tornarse un tanto complicado. Sobre todo, para aquellas personas que no tienen una idea en concreto de los trámites legales que conlleva la compra de un terreno. Para ello, deberás estar al tanto de una serie de temas clave que te facilitarán el proceso para adquirir un terreno urbano.

Atendiendo aspectos catastrales, urbanísticos y registrales podrás elegir una parcela con toda la seguridad y certeza legal que amerita el caso. Por lo tanto, si estás pensando en comprar un terreno para construir la casa o negocio de tus sueños, aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

6 aspectos que deberás tener en cuenta antes de realizar compraventas en suelo urbano

Antes de concretar el contrato de compraventa en suelo urbano, es necesario que el posible comprador tenga en cuenta una serie de aspectos técnicos y legales. Primeramente, hay que cerciorarse de que, efectivamente, se trata de un terreno edificable.

Es preciso inspeccionar y analizar el estado catastral y registral del suelo. Así como la infraestructura, los presupuestos, los gastos de carácter administrativo y la documentación reglamentaria de las partes contratantes.

registro de la propiedad

1. Aspecto registral

Antes de gestionar una compraventa es necesario consultar el estado o situación registral de la propiedad o terreno. Esto es posible por medio de una copia simple solicitada en el registro de propiedad de tu localidad.

  • Cerciórate del nombre del titular o propietario del terreno.
  • Verifica que el terreno esté libre de cualquier tipo de dudas. Es importante que no existan garantías hipotecarias sobre el suelo o embargos.
  • Confirma la inexistencia de algún tipo de limitaciones de construcción sobre la parcela.

De esta manera, se comprueba que la propiedad esté libre de cargas y sea apta para la construcción habitacional.

2. Aspecto catastral

Visita la página de catastro para cerciorarte de la situación o superficie del terreno. Antes de concretar cualquier tipo de compraventa en suelo urbano es necesario que, además, se solicite una certificación catastral pertinente. Allí verificarás aspectos como:

  • Descripción gráfica del terreno.
  • Superficie y situación del suelo.
  • Titular de los vecinos que colindan con la parcela.

De esta forma, revisarás que los datos que manejas son certeros y que coinciden con las escrituras de la propiedad.

3. Aspectos urbanísticos

La visita al ayuntamiento es determinante para revisar la normativa urbana que envuelve a la propiedad a adquirir. Aquí podrás ponerte al tanto del tipo de suelo que deseas comprar y si es apto para construir viviendas o negocios.

Según la legislación española, los suelos tienen diferentes usos permitidos. Así sabrás si el terreno es urbano, urbanizable o no urbanizable. También, deberás verificar el estado de pagos de tributos municipales de la parcela.

4. Aspectos de planeamiento y edificabilidad

Existe una normativa a seguir para poder construir sobre terrenos urbanos. Las ordenanzas establecen el tipo de ocupación máxima del terreno a construir. De esta manera, el ayuntamiento, a través de ciertas normas se asegura de que el diseño de la edificación no irrumpa con aspectos de la comunidad. Asegúrate de que los instrumentos de planeación cumplan con la normativa vigente.

5. Gastos administrativos – Compraventas en suelo urbano

gastos administrativos - Compraventas en suelo urbano

Asimismo, la adquisición de una parcela supone otros tipos de gastos. A los costes derivados de la compraventa deberás sumar gastos de carácter administrativo. Además de los costes notariales del documento de compraventa, las tasas del registro de la propiedad y finiquitar otros tipos de impuestos.

6. Aspectos de operación y representación como parte del proceso

Para objeto de la operación de compraventa, ambas partes (comprador y vendedor) deberán contar con el número de identidad de extranjeros NIE. Esto es necesario para la inscripción de la escritura en el registro de propiedad. En caso de constituirse la compra bajo la figura de una persona jurídica, deberán contar con el régimen económico matrimonial.

Del mismo modo, es determinante identificar si las partes actúan en nombre propio o bajo representación de un apoderado con poder notarial. Asimismo, es necesario tener a mano la residencia fiscal de los vendedores y el permiso militar en caso de que el comprador no sea nacional español.

Por todo esto, es de suma importancia visitar a los profesionales calificados y adecuados para realizar la compraventa en suelo urbano. De esta manera, obtendrás acompañamiento en tu proceso y garantizarás éxito total en tu compra.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?¿Help?
Hola, ¿En que podemos ayudarle?
Hello, How can we help you?
Hallo. Hoe kunnen we u helpen?
Subir