La desconocida cobertura del seguro de hogar para daños causados por animales domésticos

Es vital que conozcas la cobertura del seguro de hogar para daños causados por animales domésticos si tienes una mascota. Además, este se considera un tema muy importante que te puede ayudar a tener una protección financiera si llegase a ocurrir un accidente.

De hecho, en España, la ley dispone que los amos de mascotas son los que llevan la responsabilidad de los perjuicios causados. En ausencia de un seguro que compense los daños ocasionados, podrías estar sujeto a sanciones legales. Por eso, debes leer este artículo en donde encontrarás toda la información necesaria al respecto.

Conoce en qué consiste el seguro para daños causados por animales domésticos

Grupo de perros y gatos delante de fondo blanco
Grupo de perros y gatos delante de fondo blanco

En España, el tema de daños causados por animales domésticos es vital hoy en día. Aunque no se considera necesario asegurarlo, excepto a ciertos tipos de perros que se juzgan peligrosos. Algunos de ellos son el American Staffordshire Terrier, el Rottweiler y el Pit Bull Terrier. No obstante, en el País Vasco y en Madrid sí lo deben estar, sin importar la especie que sean.

La razón de esto es que estos perros tienen la capacidad de causar lesiones graves con su mordida. Esto hace que disponer de un seguro, que sea de responsabilidad civil y se haga cargo de los perjuicios ocasionados a otros, sea obligatorio. También debes considerar que el costo de esta póliza varía dependiendo de la variedad canina y del valor que posea la mascota.

En este sentido, el Real Decreto 287/2002 es el que decide las normas para tenencia de mascotas que pueden ser potencialmente peligrosos. Aquí se dictamina que los dueños de estos perros deben demostrar que poseen una cobertura de responsabilidad civil para cubrir daños a otras personas.
Un veterinario también puede darle esta clasificación a una mascota, si lo hace, el dueño está en la obligatoriedad de asegurarlo. Las empresas permiten tener esto en un rango de edad desde tres meses a nueve años.

¿Qué más debes saber sobre esta cobertura?

Hoy en día, algunos expertos creen que la clasificación de PPP, que significa Perro Potencialmente Peligroso, debería ser suprimida. La razón es que la agresividad del animal está más vinculada con su crianza y manejo que con su raza o genética. En ciertos casos, se juzga que predomina el prejuicio.
Solo resulta obligatorio en dos lugares de España, pero en el Congreso se tramitó una ley. Así que es obligatoria en todo el país y, además, se enfoca en la protección, derecho y confort de los animales.

Las sanciones por incumplimiento oscilarán entre 150 y 15.000 euros. Esto depende de la gravedad de la infracción, y se decreta que el dueño será responsable por los perjuicios que su mascota cause a terceros. Además, la ley madrileña considera la falta de la póliza como una infracción leve.
Elementos fundamentales de la nueva ley

Otro elemento que debes considerar sobre la nueva ley para daños causados por animales domésticos es que dictamina la exigencia de un permiso para mascotas; también tienes que cursar un taller formativo. Todo esto, con el propósito de mejorar el bienestar y convivencia del perro.

Además, cuenta con una cobertura mínima de 120.000 euros para obtener o renovar la licencia. No obstante, algunas personas consideran que podría ser un reto, por la gran cantidad de mascotas en España. Sin embargo, poseer una póliza siempre es beneficioso y te dará tranquilidad.

Protégete a ti y a otros de los daños causados por animales domésticos

El seguro que cubre los daños causados por animales domésticos no solo es una exigencia, sino que también fundamental para tu tranquilidad. Esto te ayudará a ahorrarte muchos problemas y costos imprevistos. Además, brindará tranquilidad y protección adicional a las mascotas, los demás y a ti.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir