El abandono paterno como causa para solicitar el cambio de apellido

¿Alguna vez has pensado en un cambio de apellido? Dependiendo de las circunstancias puedes solicitar el trámite y, de acuerdo a las leyes, podrías ganar la demanda. Ciertamente, el abandono paterno es una situación que afecta a muchos niños y niñas alrededor del mundo.

Debido a esto, al llegar a la adultez, dichos niños pueden presentar consecuencias emocionales, afectando su vida diaria. Sin embargo, para detener un % de los casos, el abandono ha logrado convertirse en una implicación legal.

¿Se puede solicitar un cambio de apellido por padre ausente?

Sí. Ya sea paterno o materno, puedes solicitar un cambio de apellido por motivo de padre/madre ausente. Sin embargo, hay que ser conscientes de que el hecho de eliminar un apellido no elimina a tu padre/madre biológica.

¿Qué se necesita para solicitar la demanda?

Primero, un buen abogado que conozca las leyes, así como los antecedentes del caso. Actualmente, existen al menos seis motivos por los que puedes solicitar un cambio de apellido cuando:

  • 1. Sean ridículos o risibles.
  • 2. El demandante haya sido reconocido a través de un nombre diferente al que indica su identificación (por más de cinco años).
  • 3. No haya filiación matrimonial.
  • 4. El demandante desee invertir el orden de los apellidos.
  • 5. Los apellidos no sean de origen español (traducirlos al idioma).

Es importante recordar que, una de las bases fundamentales son las pruebas de que el demandante ha sufrido abandono.

¿Qué es el abandono paterno y cómo afecta al niño/niña?

El abandono paterno puede definirse como la realidad en la que un padre deja de velar por los intereses de su hijo o hija. Además, aparte del desprendimiento físico, también puede considerarse abandono si el padre:

  • No proporciona apoyo financiero.
  • No forma parte de las decisiones importantes dentro de la vida del niño o niña.
  • Rechaza la existencia del niño o niña.

Por otro lado, en cuanto a cómo los afecta; ciertamente, existen algunos casos donde el padre está ausente desde el momento del nacimiento. En esos casos, los daños psicológicos suelen ser menores, aun así, el abandono como tal ya sería un trauma para el infante.

No obstante, en el peor de los casos, cuando el niño ya le conoce, este podría llegar a sufrir traumas. Por ejemplo, problemas de identidad y rechazo hacia su persona.

¿Cómo puede el abandono paterno ser una causa para solicitar el cambio de apellido?

El cambio de apellido ha sido uno de los casos que más han llegado a los Tribunales. No obstante, en la mayoría de dichos casos solo se ha aceptado el cambio por las circunstancias antes mencionadas.

Aun así, tras la modificación de la Ley del Registro Civil, el cambio de apellidos puede otorgarse en argumentos excepcionales. Por ejemplo, en el caso de la Sentencia del Tribunal Supremo número 795/2022, del 21 de noviembre. Los motivos que llevaron al juez a tomar esta decisión fueron, entre ellos:

  • El constante dolor y trauma del niño (ahora mujer) abandonada.
  • Abdicación del ejercicio de la patria potestad.
  • Incumplimiento de los compromisos parentales.
  • Fisura de vínculos totales ante la familia paterna (no los conoce).
  • Daño psicológico grave (convicto de identidad).

Por lo tanto, cualquier individuo que cumpla con las mismas circunstancias, puede proceder a demandar, ante el Tribunal Supremo, un cambio de apellido.

Leyes que lo apoyan

El artículo número 54 de la Ley de Registro civil: Cambio de apellidos o de identidad mediante expediente, hace acopio de ciertas circunstancias que permiten dicho cambio.

No obstante, tras la actualización, el artículo 55: Autorización del cambio de apellidos o identidad en circunstancias excepcionales indica que:

“Cuando razones de urgencia o seguridad no contempladas en el artículo 54.5 u otras circunstancias excepcionales lo requieran, podrá autorizarse el cambio de apellidos o el cambio total de identidad, por Orden del Ministerio de Justicia, en los términos fijados reglamentariamente.” Por ejemplo, uno o varios traumas provocados por el abandono paterno.

Si estás pensando en un cambio de apellido o conoces a alguien que lo desea hacer, ya conoces las bases legales para hacerlo. Si bien es un gran paso a nivel personal, es recomendable asesorarse y buscar un abogado que sepa guiar el caso para conseguir el cambio de apellido solicitado.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir